Wednesday, December 5, 2012


MAR MUERTO                             
Talmida    Púlpito Virtual                                                

Mar Muerto del (Hebreo ים המלח Yam Ha'Melaj, Árabe البحر الميت Al Bahr al Mayyit)  es un lago salado situado a 416,6 m bajo el nivel del mar entre Israel y Jordania. Ocupa la parte más profunda de una depresión tectónica atravesada por el río Jordán y que también incluye el lago de Tiberíades. También recibe el nombre de lago Asfaltites, por los depósitos de asfalto que se encuentran en sus orillas, conocidos y explotados desde la Edad Antigua.[ ]Superficie aproximada de 810 km². Recibe agua del río Jordán, de otras fuentes menores y de la escasa precipitación que se produce sobre el lago, y el nivel del mar es el resultado del balance entre estos aportes y la evaporación. 

La concentración de sal en el Mar Muerto es 34%, la alta salinidad del agua impide la existencia de vida; pero esta propiedad es la que también mantiene estéril el agua pues no hay microorganismos capaces de reproducirse en ese medio. Y cuando alguien se baña en este lago, la alta densidad del agua le hace flotar sin esfuerzo.   El agua contiene 21 minerales, doce de los cuales no se encuentran en otros mares u océanos, incluyendo Calcio, Magnesio, Sodio, Potasio y Bromo. Por ser incapaz de mantener en sus aguas vida animal, también tiene que reconocérsele una gran virtud; la de no permitir el desarrollo de microorganismos dañinos al hombre, siendo  capaz de prevenir la corrupción.

Un método antiquísimo de preservar la carne y el pescado es salarlos; lavar una herida con agua salada es un método común en medicina; aunque a la solución se le llama suero fisiológico. Cuando un paciente presenta una profusa hemorragia, se transfunde suero fisiológico endovenoso de emergencia como substituto de sangre. Las compañías israelitas y jordanas situadas a ambos lados de la frontera, explotan los minerales del mar Muerto y para hacerlo tienen que evaporar artificialmente el agua. Usan el agua del Rio Jordán para riego de tierras agrícolas, lo que ha provocado un descenso del nivel del agua de 1025 km cuadrados (en 1945) hasta los 625. En algunas partes de la ribera hay 600 m de donde se encontraba 20 años atrás.

El Señor Jesús casi siempre enseñaba con parábolas (usando cosas bien conocidas por todos para enseñar una verdad espiritual). Ejemplo: (Mateo.5:13) “Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal se desvaneciere, ¿con qué será salada? No sirve más para nada, sino para ser echada fuera y hollada por los hombres”.  En tiempos Neo Testamentarios la sal era escasa y costosa. A mucha gente se le pagaba con sal por su trabajo, de ahí proviene la palabra "salario". Todas las personas del mundo conocen la sal. La han probado y la usan.
Es de suma importancia que nosotros estudiemos y analicemos acerca de la sal y sus diferentes características, y de esta manera hacer una aplicación espiritual y poder comprender el mensaje del Señor Jesús en este versículo.
La Sal Preserva.
La forma de preservar la comida durante los días de Jesús consistía en untar sal al pescado, carnes y otros productos de fácil descomposición.
Esta ilustración del Señor fue perfecta. Los discípulos entendieron  que como es la sal para la comida, todo Cristiano debe anunciar el evangelio a las demás personas para “preservarlos de la corrupción”
Somos aquellos que salvan y preservan el mundo.
1a Pedro.2:11-12

El mundo está perdido en pecado y nosotros somos los que llevamos el mensaje salvador del evangelio. 2 Tim.4:1-2

La sal debe tener contacto con la carne para que le ayude. Si la sal se pone a unos centímetros de la carne no le servirá de nada.
 La Sal Irrita.
Si la sal entra en contacto con una llaga, o algún tipo de herida, irrita y arde. Pero hay que recordar que la sal no hizo la herida,  -no es la causa-; la herida ya estaba hecha.


Si la palabra de Dios nos irrita, entonces quiere decir que está trabajando en nuestras vidas. (Hebreos.4:12)
Lo que los cristianos enseñamos, a veces va a irritar a muchos. Ese es el resultado de ser la sal de la tierra.
(Mateo 5:11-12)
Nuestro hablar diario debe de ser sazonado con sal. (Col.4:6)

Debemos recordar que los cristianos no hacen la herida; tal como la sal, solamente evidenciamos la herida que ya estaba ahí.
Es interesante ver que Jesús no dijo: "Vosotros sois azúcar, caramelo, miel o el dulce de la tierra… “
Hoy día mucha gente solamente quiere hablar, enfatizar y escuchar
acerca del amor de Dios. Se olvidan que también es un Dios de justicia, un Dios que castigará a aquellos que rehúsen escuchar y obedecer sus palabras. (Hebreos 10:26-31)

Para mucha gente el cristianismo consiste solamente de "azúcar"
Jesús nunca enfatizo solamente azúcar. (Mateo.23:25-33) 
La predicación de Juan el Bautista, Esteban, Pablo no es tolerada por muchos que se dicen ser seguidores de Cristo…

!La verdad duele, pero salva!.
La Sal Produce Sed.
El comer comidas que contengan mucha sal causa sed física.
Los cristianos por lo que enseñamos causamos y producimos sed espiritual en otras personas: (Mateo.5:6)
El cristiano no calma la sed, la produce. Cristo la calma. (Juan.4:13-14)
La Sal da Sabor.
Muchas comidas no tienen sabor sin sal. Son insípidas. Cuando la sal no está se extraña. Por el sabor que proporciona. Pero la sal puede perder su sabor, diferentes cosas pueden causar esto (los elementos a su alrededor, la humedad, las impurezas, etc.)
La sal de tiempos antiguos podía perder su sabor fácilmente si no se almacenaba correctamente. “perdía su calidad de sal”
La sal insípida en aquellos días se tiraba en las calles. Si se regaba en el jardín o el campo, dañaba el tierra.
Lucas.14:34-35
¿Si usted  (LA SAL) se vuelve insípida, para que puede servir? (Mateo 5:13) “para nada”
El cristianos puede perder su sabor al ser contaminados por el mundo. (1 Juan.2:15-17:)


CONCLUSION: Los cristianos no somos tan salados como el Mar Muerto porque en nosotros Cristo ha puesto vida; y vida en abun dancia; pero debemos tener la suficiente sal para dar sabor, para preservar de la corrupción y sanar heridas. Si nuestra predicación arde en las heridas del pecador que nos escucha ¡Gloria a Dios!. Porque sólo hacemos lo que nos mandó Jesús en Mateo 28: 19-20                                                                                               

No comments:

Post a Comment