Tuesday, November 27, 2012


… … no más allá de lo escrito…

       TALMIDA                        Púlpito    Virtual        
Cuando nos disponemos a cumplir el mandato de Jesús de Escudriñar La Escritura (Juan 5:39); debemos doblar nuestras rodillas para pedir al autor de La Palabra que con la iluminación del Espíritu Santo nos la revele, para que la grabe en nuestro corazón y nuestra mente. Seguidamente examinamos el contexto para ubicarnos en la intención y sentido de las frases y que nuestra interpretación no sea personal sino la correcta. En este momento muchos caen en la tentación (o morbo) de querer descifrar algún código secreto (como dicen los gnósticos) o mensajes ocultos.

Conocedor de nuestros pensamientos, Jesús inspiró al Apóstol Pablo a escribir en la primera epístola que envió a los de la iglesia de Corinto, una advertencia a la que muy pocos hacen caso.

Leamos en varias versiones bíblicas este versículo: 1a Corintios 4: 6

Pero esto, hermanos, lo he presentado como ejemplo en mí y en Apolos por amor de vosotros, para que en nosotros aprendáis a no pensar más de lo que está escrito, no sea que por causa de uno, os envanezcáis unos contra otros”. (Reina Valera 1960- RVR 1960) 

Hermanos, todo esto lo he aplicado a Apolos y a mí mismo para beneficio de ustedes, con el fin de que aprendan de nosotros aquello de «no ir más allá de lo que está escrito». Así ninguno de ustedes podrá engreírse de haber favorecido al uno en perjuicio del otro”. (Nueva Versión Internacional-NVI)

“Hermanos, les hablo de estas cosas por su propio bien y poniendo como ejemplo a Apolo y a mí mismo. Lo digo para que por nuestro ejemplo aprendan ustedes a no ir más allá de lo que está escrito, y para que nadie se hinche de orgullo, favoreciendo a uno en perjuicio de otro”  (Dios habla hoy)

Este versículo, en ninguna forma es excluyente a la interpretación bíblica; sino solo limitante a nuestra imaginación. Pablo dice que aprendamos a mantenernos  apegados a la verdadera intención, sin “imaginar” nada.

La interpretación no será literalista, estrictamente sometida a las letras escritas porque si leemos que “no hay que tapar el sol con un dedo” es obvio que no hacemos referencia a la posibilidad de un viaje espacial hasta el sol para taparlo con un dedo. Más que absurda es esta interpretación y parece producto de una mente desquiciada y no de un lector con un mínimo de cordura. Pues lo mismo sucede con muchos textos bíblicos, como el que presentamos hoy. Pablo advertía a los de la iglesia de Corinto que -por ser griegos- tenían mucha influencia filosófica y comenzaban a brotar distintas interpretaciones de la Palabra de Dios.

En la actualidad, el no obedecer este versículo ha propiciado la proliferación de congregaciones y sectas  que usan el método a la inversa: Primero, estructuran una doctrina de lo que ellos creen y después hacen la interpretación acomodada a su propio pensamiento del versículo que han leído. Comienzan con la respuesta y después se preguntan.

En las reflexiones sobre el mandato de Jesús de: Escudriñad y el contexto, estudiamos la importancia de tomar en cuenta el momento histórico de la época, las costumbres del pueblo, los problemas de las traducciones,  recordando que el idioma hebreo no tenia vocales-  y que no debe ser literalista tomando lo escrito tal como está, sin ninguna interpretación; pero si, cuidando de no excederse en hacerlo. Como ejemplo pusimos la hipérbole del pasaje de “es más fácil que pase un camello por el ojo de una aguja que un rico  entre al cielo”. Muchas de las parábolas fueron explicadas por Jesús, pero no todas, por lo que es sano tomar las explicaciones del divino Maestro como una guía de interpretación de La Escritura. He leído la explicación de que las puertas de la ciudad amurallada se cerraban al atardecer y sólo se tenía acceso por una puerta pequeña y angosta (ojo de aguja) en donde los mercaderes descargaban su camello y lo pasaban arrodillado y después su mercadería.

 Jesús hizo alusión a que un rico debe descargarse de lo material para poder acceder al reino de los cielos. Sin embargo, otros niegan lo de la puerta y dicen que las ciudades tenían en sus calles unos sitios muy estrechos que llamaban: “los ojos de aguja” y que a eso se refería Jesús. De cualquier manera, la hipérbole (exageración) existe y nada de la enseñanza cambia.

Y si los literalistas dicen que no hay que interpretar, sólo cumplir como está escrito; como podrían decir que hay que sacarse el ojo derecho (Mateo 5:29) para no condenarse: “Por tanto, si tu ojo derecho te es ocasión de caer, sácalo, y échalo de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno.” ¿Acaso el ojo izquierdo no es igualmente culpable de miradas pecaminosas que condenan? Pero no es lo mismo cuando se aplica el sentido espiritual que trasciende al sentido literal.

 Y lo mismo ocurre cuando la interpretación es en sentido alegórica o tipológica como cuando se hace referencia a que el cruzar el Mar Rojo o el Diluvio son tipología del bautismo.

Y no sería nada raro escuchar a alguien extremista que sostiene el concepto de no interpretar  La Palabra, diciendo que el año no tiene 29 de Febrero por culpa de Job: (3:3) 

Perezca el día en que yo nací,
Y la noche en que se dijo: Varón es concebido”

Al leer lo que Pablo nos exhorta a hacer: No pensar más allá, no especular…  «no ir más allá de lo que está escrito», no interpretar MAS de lo que está escrito, ha sido una bendición en mi vida y para todos los que lo han leído, reflexionado y cumplido. Más aún, cuando al final, el Apóstol nos dice que sacando interpretaciones falsas, podemos envanecernos unos contra otros, al hincharnos de orgullo.

La interpretación más allá de lo que está escrito ha traído confusión y separación en el cuerpo de Cristo. Los testigos de Jehová –cuando eran “Los estudiantes de la Biblia”  usaban la Versión Reina Valera; pero al interpretar “más allá de lo escrito” comenzaron a cambiar las doctrinas y terminaron por hacer “su biblia” (La Traducción del nuevo Mundo) y aun así han hecho varias modificación para que la interpretación que han efectuado pueda coincidir con lo que han escrito.

 Joseph Smith tuvo que inventar el libro del Mormón para poder explicar las doctrinas que extrajo de La Biblia cuando fue más allá de lo escrito.

Los Adventistas del séptimo Día tuvieron que incluir los escritos Elena White para que coincidiera con lo que predicaban más allá de lo escrito.

La iglesia Romana mantuvo los textos pero las notas al pie de la lectura “explican católicamente” la interpretación que hicieron mas allá de lo escrito y como no podían cambiar La Palabra de Dios, para incluir un  limbo, un purgatorio, indulgencias, un papa, cardenales, ascensión de María, bautismo de infantes; construyeron una herramienta auxiliar  interpretativa con adición de libros, pasajes o versículos en el Antiguo Testamento, además de libros apócrifos, un catecismo, acuerdos conciliares,  encíclicas papales y el “magisterio de la iglesia” apoyado por mitos, leyendas, cuentos de camino real y tradiciones. 

En las iglesias protestantes –que solo son católicas reformadas- y las evangélicas se ha producido un fraccionamiento por la interpretación más allá de lo escrito, siendo que los bautistas no creen en los milagros y lenguas; los legalistas que no se maquillen las mujeres, que no usen pantalones, que se sienten a un lado los hombres y al otro las mujeres; los que solo creen en el bautismo en el Nombre de Jesús; y los peores de todos: los que creen en todo los que les dicen y nunca estudian La Escritura para comprobar la veracidad de lo predicado.

Recuerda hermano, orar por la iluminación del Espíritu Santo, estudiar La Biblia y meditar en ella sin ir mas allá de lo que está escrito y las bendiciones de Jesús vendrán sobre nuestras vidas porque El se regocija con la revelación que nos da a los que creemos como niños.

Lucas 10:21
Jesús se regocija (Mateo 11.25-27; 13.16-17)  “En aquella misma hora Jesús se regocijó en el Espíritu, y dijo: Yo te alabo, oh Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y entendidos, y las has revelado a los niños. Sí, Padre, porque así te agradó.”

 

 

 

No comments:

Post a Comment