Saturday, November 24, 2012


CONTEXTO

TALMIDA   Púlpito Virtual

Cuando se lee la Palabra de Dios, es de suma importancia el entender que en la redacción se han usado figuras literarias diversas para dar mayor énfasis o aclarar mejor el concepto; esto es lo que provee de mayor riqueza al tema.                                                                         
Desde los años de nuestra instrucción escolar básica se nos enseña a usar el contexto para darle la exacta comprensión y sentido a lo escrito, por la similitud de palabras homónimas que pueden llevarnos al error.

 Por ejemplo la palabra OSO, que a no ser por el contexto no sabríamos el verdadero significado: “El oso es amante de la miel” que se refiere a ese gran animal plantígrado, peludo y de enormes garras y dientes; lo que es muy diferente a decir: “Por el cariño que te tengo, oso decirte esto” usando una forma gramatical del verbo osar.  Decir: “Es un joven muy alto para su edad”   no tiene nada que ver con: “Debe hacer un alto en su camino”.  Por muy complicada que parezca una oración, cuando hay un conocimiento previo básico del tema y se aplica el contexto es fácil obtener le significado correcto, por ejemplo: “Pedro Lima, en su taller usó la lima que compró en Lima”  = a Pedro Lima en su taller, usó para limar, la herramienta que compró en Perú. Si no supiéramos que existe ese apellido, no conocemos la herramienta  o ignoramos cual es la Capital de Perú tendríamos problemas para entender.

También se usa el sarcasmo (ironía) en la lectura bíblica tanto como lo usamos en nuestra vida secular. En 2 Corintios 12:13 él escribió: “Porque ¿en qué habéis sido menos que las otras iglesias, sino en que yo mismo no os he sido carga? ¡Perdonadme este agravio!”.

¿Estaba realmente el apóstol pidiendo perdón por no ser carga para la iglesia en Corinto? No, él estaba usando el sarcasmo para enfatizar el punto que nunca había tratado mal a la iglesia en Corinto.

Lo mismo ocurre si un niño de cuatro años recibe un golpe de su hermanito de seis años, y la madre dice:  “! Bonito modo de tratar a tu hermano!”.

No podrá pensarse que la madre está elogiando el comportamiento de ese niño, sino que con sarcasmo lo  reprende aunque no lo parezca.

¿Qué pensaría usted si oye decir que Juan tiene la boca sucia?  Quizás  ¿Será que Juan debe consultar con su dentista? O que sólo comió y salió sin lavarse la boca.  Aunque lo que realmente trató de decir el que opinó es que Juan es un grosero y habla solo barbaridades.

Y si oye decir que todo el mundo está celebrando el suceso en el pueblito, ¿pensaría en que muchos millones de personas se han reunido en un solo lugar? ¡¡ Imposible!!.  Seria increíble pensar que todos los americanos, euro-peos, árabes, coreanos, australianos y 800, 000,000 de chinos, cabrían en un pueblo pequeño. Eso es una exageración que se conoce como hipérbole.   En La Biblia leemos que se puede pasar en camello por el ojo de una aguja.

En Lucas 13:31 - A la advertencia que le hacen a Jesús; Aquel mismo día llega-ron unos fariseos, diciéndole: Sal, y vete de aquí, porque Herodes te quiere ma tar.  Este les contestó: “Y les dijo: Id, y decid a aquella zorra: He aquí, echo fuera demonios y hago curaciones hoy y mañana, y al tercer día termino mi obra”. Y serán muy pocos los que crean que Jesús se refería a aquel ágil y pequeño animal y no en lenguaje figurado a la astucia y malicia que mostraba Herodes.

Cuando leemos en nuestra Biblia el pasaje de Juan 10: 7-9 dice: “Volvió, pues, Jesús a decirles: De cierto, de cierto os digo: Yo soy la puerta de las ovejas. Todos los que antes de mí vinieron, ladrones son y salteadores; pero no los oyeron las ovejas.  Yo soy la puerta; el que por mí entrare, será salvo; y entrará, y saldrá, y hallará pastos”

¿Podrá alguien pensar que Jesús decía que era unas tablas de madera con cerradura y bisagras que tapaba la entrada del redil?  y no el único medio y camino  para poder ingresar al reino de los cielos.

Estas situaciones pueden obviarse si tomamos la sana costumbre de leer  el  versículo que nos interesa y por lo menos uno o dos anteriores  y los dos siguientes para poder tener una idea más completa del CONTEXTO.

Recuerdo que un predicador decía: “TODO TEXTO, SACADO DE SU CONTEXO, ES UN PRETEXTO”                                                                   

Hoy día, muchas filosofías se han levantado y como nadie les cree, buscan algún versículo bíblico que sacado de contexto los apoye. Una publicación decía: --NO MATARAS--  (Éxodo 20:13) para promover una dieta  vegetariana.     Y aunque el animismo proclama que todo lo que existe animal y vegetal está vivo, entonces al comer como es algo vivo, matamos a mordidas la fruta. Ell versículo bíblico publicado en la revista quería referirse  a los animales; pero es el hombre la “única criatura hecha  por la mano de Dios. Basta leer Génesis 9:1-6 para que el texto visto en su contexto nos clarifique el entendimiento: “Bendijo Dios a Noé y a sus hijos, y les dijo: Fructificad y multiplicaos, y llenad la tierra.  El temor y el miedo de vosotros estarán sobre todo animal de la tierra, y sobre toda ave de los cielos, en todo lo que se mueva sobre la tierra, y en todos los peces del mar; en vuestra mano son entregados. Todo lo que se mueve y vive, os será para mantenimiento: así como las legumbres y plantas verdes, os lo he dado todo. Pero carne con su vida, que es su sangre, no comeréis. Porque ciertamente demandaré la sangre de vuestras vidas; de mano de todo animal la demandaré, y de mano del hombre; de mano del varón su hermano demandaré la vida del hombre. El que derramare sangre de hombre, por el hombre su sangre será derramada; porque a imagen de Dios es hecho el hombre.

Esta porción concuerda en el Nuevo Testamento con 2 Timoteo 4:1-5 “Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios; por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia, prohibirán casarse, y mandarán abstenerse de alimentos que Dios creó para que con acción de gracias participasen de ellos los creyentes y los que han conocido la verdad. Porque todo lo que Dios creó es bueno, y nada es de desecharse, si se toma con acción de gracias;  porque por la palabra de Dios y por la oración es santificado”.

Mientras me dispongo a saborear mi pollo asado con ensalada, doy gracias  a Dios por proveerlo y le pido que bendiga a sus hijos con gran abundancia. Sobre todo este día 22 de Noviembre 2012; que está nominado para DAR GRACIAS; obligando  a los impíos a que se unan a los cristianos que damos gracias a Dios por todo, cada momento de nuestras vidas… (Colosenses 3: 17)                                    Amén                                         

No comments:

Post a Comment