¿MANDATO O COSTUMBRE?
Reina Valera 1960
1 Corintios 11:2-16
Hay gran controversia en esta
parte de la Palabra de Dios. Muchos sinceramente creen que Pablo ordena que la
mujer cristiana use un velo cuando ora y otros igualmente sinceros, piensan que
el apóstol está sólo regulando una costumbre de aquel tiempo y que el uso de
tal velo no es materia de fe.
Tengamos presente que el apóstol
Pablo escribió sus epístolas a gente del primer siglo de la Era Cristiana y sus
costumbres (no las nuestras) están en perspectiva cuando Pablo escribió; y es
evidente que tales costumbres han variado grandemente en el transcurso de más
de 2,000 años. Entendamos lo que hacían y por qué lo hacían.
OTRAS COSTUMBRES ANTIGUAS
No por ser una costumbre general, constituye un mandato de Dios. Leamos en
La Escritura y meditemos, por ejemplo, el lavar los pies unos a otros como un
gesto de hospitalidad. Cuando un invitado llegaba a la casa, lo primero que hacía
el anfitrión era lavarle los pies. No hacerlo se consideraba como una descortesía
(Lucas 7:44)
Hoy en día,
si alguien viene a nuestra casa, no le lavamos los pies; porque no es nuestra
costumbre. Lo invitamos a pasar, le ofrecemos un asiento y un refresco,
café, jugo, o a comer con nosotros. Esta es nuestra manera de mostrar la
hospitalidad. El lavacro de pies pasó a la historia hace muchos siglos; ¿Porqué?
Por ser una costumbre del Medio Oriente no un mandamiento. Un legalista nos
citaría el mandato de Jesús cuando lavó los pies a los apóstoles. (Juan
13:3-10). O argumentaría sobre esta práctica, citando 1 Timoteo 5:10, donde se
infiere que era una costumbre bastante arraigada en aquel tiempo, muy digna de
tomarse en cuenta como punto dogmático.
AUTORIDAD Y SUJECIÓN:
Aunque debemos tener claro que el
tema principal de 1 Corintios 11:2-16 no es el "atavío de la mujer",
sino el órden de autoridad. Los títulos a los párrafos de la Biblia fueron
añadidos después y no siempre fueron atinados.
El apóstol Pablo escribió, "Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la
cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo”. Deja claro que el tema
trata del orden: Dios Padre>
Cristo> marido> mujer; mencionando el velo (cubierta)
en la mujer sólo incidental. Antiguamente, la mujer mostraba sujeción a la
autoridad del marido usando un velo que la cubría a la vista de otros hombres.
(Génesis 3:16; 1 Corintios 11:3; 1 Timoteo 2:11,12; Efesios 5:22,23)
Ha sido siempre la voluntad de Dios que la mujer muestre sujeción al hombre.
¿Cómo y cuándo comenzó la costumbre del velo? Es incierto. Lo que sí se sabe es
que las mujeres orientales lo usaban muchos siglos antes del advenimiento de
Cristo. Pero no hay prueba alguna de que Dios ordenara el uso del velo (o la
cubierta) como mandamiento. El Señor sí mandó la sujeción, pero el
hombre instituyó el velo como símbolo de tal sujeción; así como también
instituyó el lavamiento de pies en muestra de hospitalidad. Está bien claro que
eran costumbres sociales de aquel tiempo.
Los cristianos conocemos el poder
del ayuno; pero el Señor tampoco hizo de éste un mandamiento, es una necesidad
nuestra; ni mandó levantar las manos al orar. Ambas eran costumbres
religiosas, Los primeros cristianos ayunaban (Hechos 13:3) y levantaban las
manos al orar (1 Timoteo 2:8).¿Estamos los cristianos de hoy obligados a seguir
las costumbres de hace dos mil años? Entonces, los pastores que defienden el uso
del velo y lo imponen a las hermanas como una ley del Nuevo Testamento,
forzosamente tienen que aceptar como mandamiento y ordenar en las iglesias el lavacro de pies, el ayuno, levantar
las manos al orar, ungir con aceite y usar túnica hasta los pies. ¿Citas
bíblicas? Aquí están:
1. Para el lavacro de pies, "...
vosotros también debéis lavaros los pies los unos a los otros. Porque
ejemplo os he dado, para que como yo os he hecho, vosotros también hagáis". (Juan
13:14-15)
2. ayuno, "Entonces,
habiendo ayunado y orado, les impusieron las manos y los despidieron”. (Hechos
13:3; 14:23)
3. Para el levantar las manos al
orar, "Quiero, pues, que los hombres oren en todo lugar,
levantando manos santas, sin ira ni contienda". (1
Timoteo 2:8)
4. aceitar a los hermanos…“¿Está alguno
enfermo entre vosotros? Llame a los ancianos de la iglesia, y oren por él,
ungiéndole con aceite en el nombre del Señor.
5.
Para la túnica hasta los pies, "Asimismo que las mujeres se atavíen de ropa
decorosa, con pudor y modestia" ¿Cuál era la ropa decorosa de hace 2,000 dos mil
años? No una falda ni pantalón. Pablo se refiere en 1 Timoteo 2:9 a la túnica
llamada "katastole", es decir, una prenda del cuello hasta los pies.
De donde viene la palabra "estola", vestidura griega y romana del
tiempo bíblico. Por eso, ¿las mujeres debieran llevar el vestido hasta los
pies? De no hacerlo así estarían pecando por mostrar las piernas. Las
cortesanas de aquel tiempo hacían una abertura o rajadura en la túnica, para
mostrar parte de la pantorrilla. Se les llamaba "fainomarides", o
sea, "mostradoras de pantorrilla", claramente una vergüenza. ¿Diremos
a las hermanas que usan el vestido o falda hasta la rodilla que no es "ropa
decorosa"?
Además ¿pecamos por no besarnos
unos a otros con "ósculo santo" al saludarnos? porque el apóstol
Pablo dijo: "Saludaos los unos a los otros con ósculo santo. Os
saludan todas las iglesias de Cristo”. (Romanos 16:16).
Los pastores que quieran imponer
el velo en las hermanas también deben de requerir el "beso santo", imposición
de manos, ungir con aceite (oración), lavar los pies… Aquellos pastores que imponen en su iglesia como
mandamiento el velo por legalismo, también enseñar como mandamiento todas las cosas ya
mencionadas, a fin de que su propia conciencia ne les acuse de ser parciales e
inconstantes con lo que predican
LENGUAJE.
Ahora tratemos el tema del velo
más ampliamente. Es fácil ver que Pablo está considerando esa prenda de vestir
sólo como una costumbre, con la cual la mujer mostraba su sujeción al hombre.
Si el apóstol estuviera haciendo referencia a algo que Dios mandó, entonces no
fue fiel a su educación y usó reglas gramaticales muy extrañas en su epístola.
Fijémonos bien en lo que dice:
"Todo varón que ora y profetiza con la cabeza
cubierta afrenta su cabeza... toda mujer que ora o profetiza con la cabeza
descubierta afrenta su cabeza”. La palabra "afrentar" es la
traducción de la palabra griega que significa "avergonzar". Así es
que la mujer que oraba o profetizaba con la cabeza descubierta avergonzaba a
su marido. Dicho de otro modo, tal mujer estaba insultando a su marido. ¿Porqué
Pablo dice que el varón que profetiza con la cabeza cubierta afrenta su cabeza
y los judíos usan un gorro o una manta cubriéndola? ¿Porqué ella sin el velo
"ofendía" a su marido?¿Por qué no dice que lo que ella hacía era pecaminoso
y contrario a "lo que vosotros habéis aprendido"? (Romanos 16:16-17) Porque
su manera de expresarse indica que él estaba refiriéndose a una COSTUMBRE
social o religiosa como las monjas católicas. El varón quería indicar que sobre su cabeza había cobertura.
Es la misma razón de las actuales kippah, el sombrero o el turbante en los
árabes. Pero algunas mujeres se quitaban el velo, violando una costumbre en
aquel tiempo. Menciona que se lo quitaban, no la causa; y aun en nuestros días se
oye decir: “Esa mujer no
se viste como mujer casada” porque no se ve la señal en el vestir.
Pablo se tomó la molestia de
corregir esta práctica, aunque solo era una costumbre y no un mandamiento. Porque
un cristiano puede pecar ya sea que desatienda a las costumbres, como si
desobedece a un mandato de Dios. (1
Corintios 9:19-21, Hechos 21:17-26) Y es que los cristianos no nos
escandalizamos por las costumbres, sino que las aceptamos por el bien de la
Obra. Era importante para la mujer en Corinto estar sujeta al marido como también que lo mostrara, usando un velo.
2. "Porque
si la mujer no se cubre, que se corte también el cabello; y si le es vergonzoso
a la mujer cortarse el cabello o raparse, que se cubra”. (v.
6) Dice: "SI". Si le es vergonzoso A LA MUJER. Este es un
lenguaje poco usual en Pablo, porque si estuviera mandando un "así
dice el Señor", un asunto de fe y doctrina, no
hubiera dicho "si" (condicional). Hubiera dicho "puesto
que" (conclusivo). No habría dicho que era una vergüenza, sino
que era un pecado. Quitarse el velo la mujer, era una vergüenza PARA
ELLA; no un pecado y una vergüenza HACIA DIOS.
3. "Por
lo cual la mujer debe tener señal de autoridad sobre su cabeza". (v.
10). Un argumento muy débil, si es que el apóstol está tratando un asunto
divino. El "debe tener" indica una responsabilidad, una obligación o
compromiso hacia su autoridad (el marido) por la costumbre o tradición.
4. "Juzgad vosotros mismos: ¿Es PROPIO que la mujer ore a Dios sin
cubrirse la cabeza"? (v. 13) ¿Juzgad VOSOTROS? Es imposible creer que el apóstol esté
haciendo del velo un mandamiento cuando leemos este versículo. Pablo no está
preguntando a los corintios su creencia, sino su OPINIÓN respecto al velo.
Tampoco les dice que el velo era requerido por Dios. Lo que les dice es que
juzguen ellos (no Dios) si una mujer sin velo ora y que si era
"propio" (decente, correcto). Si el tema fuera materia doctrinal, no
hubiera nada que ellos pudieran "juzgar". Juzgaría Dios. Pablo no preguntaría
nunca que opinan en asuntos de fe (divinos) sino, hubiera dicho: "No le
es PERMITIDO a la mujer orar sin velo". Este versículo está dando más énfasis al hecho de que
Pablo sólo estaba regularizando una costumbre.
5. "La
naturaleza misma, ¿no os enseña que al varón le es deshonroso dejarse crecer el
cabello"? (v.14) ¿Quién enseña que al varón
le es deshonroso (vergonzoso) dejarse crecer el cabello? ¿La Palabra de Dios?
¡NO! Es la naturaleza. La palabra "naturaleza" indica
o significa las cosas como son; se refiere a las costumbres corrientes del
tiempo en que se vive, a las tradiciones universalmente observadas, a las cosas
o costumbres que a los ojos de la gente son correctas o propias. Así, es fácil
comprender que en el tiempo de Pablo, la gente consideraba vergonzoso e
impropio que los hombres trajeran el pelo largo. Era esto una vergüenza para el
hombre, no para Dios.
Este versículo (v.14) es la llave
para entender todo el pasaje de 1 Corintios 11:2-16. El apóstol sólo está
discutiendo o argumentando lo que la naturaleza enseña: La naturaleza
misma, ¿no os enseña que todo varón que ora o profetiza con la cabeza
cubierta afrenta su cabeza? (v.4) La naturaleza misma, ¿no os enseña que
es vergonzoso para la mujer cortarse el cabello o raparse? (v.6) Etc. Todas
estas frases nos demuestran una aceptación de costumbres de parte de aquellas
personas habituadas a ellas en el primer siglo.
6. "... si alguno quiere ser contencioso, nosotros no tenemos tal
costumbre, ni las iglesias de Dios", (v.16) ¿Qué causaba que
"alguno" quisiera ser contencioso? Y ¿Cuál era la
"costumbre" que "nosotros" ni las iglesias de Dios tenían?
Estas preguntas son difíciles de contestar, pero tenemos confianza en que la
respuesta se encuentra en los primeros 15 versículos del capítulo en cuestión
Veamos: COSTUMBRES QUE NO TENÍAN.
De hecho, hay por lo menos dos
cosas en las cuales "alguno" pudiera ser contencioso. Pudiera serlo
respecto a la cuestión de usar o no usar el velo, o bien, pudiera ser
contencioso respecto al razonamiento de Pablo tocante al velo. Pero es obvio
que el lenguaje del apóstol ni remotamente sugiere que el velo fuera asunto de
doctrina; así lo demuestra su fraseología. Decir que el velo es materia
doctrinal es mera asunción, presunción o conjetura.
La frase, "Nosotros
no tenemos tal costumbre, ni las iglesias de Dios",
algunos piensan que significa:"Nosotros no tenemos tal costumbre de usar
el velo cuando oramos o profetizamos". La frase adicional, "ni
las iglesias de Dios", están identificando otras congregaciones que tenían
la costumbre del velo.
Si era una costumbre general en
todas las iglesias que las mujeres s« cubrieran cuando oraban o profetizaban en
aquel tiempo, y Pablo dice "nosotros no tenemos tal costumbre", eso
en ninguna manera significa que fuera un mandamiento para ellos o para nosotros
hoy en día, ¡ni para nadie! No lo es porque la composición gramatical no lo
permite. Note usted las frases que usa el apóstol Pablo:
(1) ".
. . toda mujer. . . afrenta (avergüenza) su
CABEZA". ¿Quién es su cabeza? su esposo.
(Efesios 5:23) No afrenta a Cristo, tampoco a Dios.
(2) "…si
le es vergonzoso. A LA MUJER". No dice Pablo que sea pecaminoso,
sino vergonzoso para ella y una afrenta (vergüenza) para su marido.
(3) "Juzgad VOSOTROS mismos: Es PROPIO…" Dice Pablo que ellos (los
corintios) podían juzgar, es decir, emitir un juicio correcto en el asunto del velo.
'No era éste un asunto de DIOS, sino de ELLOS. Ellos eran los contenciosos ("hay entre
vosotros contiendas ". (1 Corintios 11:1; 16). Y la frase "es propio" equivale a "es
correcto, es adecuado, es conveniente". (Diccionario Larousse Ilustrado). Por eso, es propio,
adecuado o conveniente que la mujer no afrente a su cabeza, el varón, su
esposo. Pero no dice el apóstol que sea pecado contra Dios. No es materia de
fe, sino de opinión. “La naturaleza misma ¿no os enseña que al varón le es
deshonroso dejarse crecer el cabello?”. La naturaleza es la que enseña que es vergonzoso que el hombre ande peludo
como un hombre sin educación, o parecer un demente como Nabucodonosor. (Daniel
4:33) Pero en ningún modo es pecar contra Dios; más bien, es el resultado de
andar alejado de Dios.
(5) "Si
alguno quiere ser CONTENCIOSO" (Litigioso,
disputador, discutidor, rivalizar. Y por ende, envidiar, crear enemistad y
división- (Larousse). Aquí está un punto muy importante que considerar: ¿Quién
es el "contencioso"? Ciertamente no lo es Dios. El o los contenciosos
estaban en Corinto, quienes causaban las divisiones condenadas por Dios. (1
Cor. 1:10) Quien contiende por el velo y divide el cuerpo de Cristo (la
iglesia) está condenado por su propio juicio. (Tito 3:10, 11). Si a esto hace
referencia el apóstol cuando dice "nosotros no tenemos tal
costumbre", es clara conclusión que él no aprueba y sí repudia la
posición de quienes disputan y levantan perturbación y división en la iglesia.
Por otra parte, si la frase, "Nosotros
no tenemos tal costumbre" significa que ni "nosotros" ni
"las iglesias de Dios" tenían la costumbre del velo en la
mujer como señal de autoridad, entonces la inferencia indicaría que la
"costumbre" (o problema) existía solo en Corinto, quedando excluidas
todas las demás congregaciones.
En cuanto al
"nosotros", nos preguntamos a quiénes hace alusión Pablo. Ciertamente
están excluidas las iglesias ya mencionadas en el versículo 16. Con toda
probabilidad, el "nosotros" hace referencia a Pablo, Timoteo, Lucas.
Silas y otros que acompañaron a Pablo en su segundo viaje evangelístico. Puesto
que ellos eran hombres y no usaban el velo, la frase, "No tenemos tal
costumbre" equivale a "no tomamos la posición de que las mujeres
debieran (o no debieran) usar el velo". Para quienes esto escribimos, este
texto es una prueba más de que el uso del velo en señal de sujeción era sólo
materia de costumbre y opinión de arbitraje humano.
EL VELO BÍBLICO.
Supongamos que estuviéramos equivocados en nuestras observaciones y
conclusiones, y que 1 Corintios 11:2-16 conlleve la idea de que el velo sea un
mandamiento para la mujer en nuestro tiempo. Aun habría que enfrentar serios
problemas. En primer lugar, la palabra "velo" o "cubierta"
es la traducción de la palabra griega "kalumma", sustantivo que a su
vez proviene del verbo "kalupto" (y "katalupto") que se
encuentran en 1 Corintios 11:4-7, 10 y significan "una cubierta, un
velo", "cubrir, totalmente, esconder, ocultar, teniendo algo que
cuelga de la cabeza". Si el usar velo es mandamiento, entonces tendría
forzosamente que ser algo muy diferente al sombrero,- a un listón, pañoleta,
cofia, chal o mantilla. Porque tiene que cubrir la cabeza completamente.
Encontramos en Éxodo 34:29-35
que, cuando Moisés bajó del Monte con las dos tablas de piedra, su cara
brillaba. Por esta causa puso un velo sobre su cara para cubrirla, pues el
pueblo estaba temeroso de él. Moisés no pudiera hacerlo usando los "velos"
o "cubiertas" de nuestras modernas hermanas. No es bíblico decir que
el tamaño del velo no importa. La palabra griega no admite conjeturas. La
cubierta o velo en la Biblia era algo que ocultaba (tapaba) tanto el pelo como
la cara. ¿Cuántas veces ha visto usted que los que abogan por el velo
actualmente así lo manden? Nosotros nunca lo hemos visto, ni en iglesias
proféticas, Testigos de Jehová, las mujeres católicas que antes usaban “una
mantilla”. Las prendas que usan, un pañuelo a mantilla no las cubre.
ESPOSOS Y ESPOSAS.
En segundo lugar, el pasaje en cuestión habla de HOMBRES "orando o
profetizando" y MUJERES "orando o profetizando", y
acto seguido, entra al punto de la autoridad, quién gobierna (el marido) y
quién debe de estar en sujeción (su mujer), enfatizando que la mujer debe de
honrar a su cabeza, el hombre. Pablo escribe, "... el varón (griego,
"aner") es la cabeza de la mujer (griego,
"gune"). Es lógico que por inferencia necesaria comprendamos que
estas palabras griegas "aner" (varón) y "gune" (mujer)
signifiquen a la vez esposo y esposa, pues hablando de autoridad y sujeción el
apóstol dice en Efesios 5:22,23 que, "Las casadas estén sujetas a sus
propios maridos. . . porque el marido es CABEZA de la mujer". Este texto nos saca
totalmente de dudas respecto a cuáles personas hace referencia 1 Corintios
11:2-16, esto es, a personas casadas que hacían lo mismo en la época de los
dones espirituales: orar y profetizar. Es decir, que esposos y esposas oraban y
profetizaban; de aquí la necesidad de aclarar el punto de quién es la cabeza y
autoridad (el marido, varón) y quién debe de estarle sujeta (la esposa, mujer).
Así pues, hermanos, por la explicación que el mismo apóstol Pablo da-en Efesios
5:22,23, y que es irrefutable, necesario es que aceptemos que el problema en
Corinto era de esposos profetas y esposas profetizas, y que las instrucciones
fueron para ellos y no para todos los hermanos. Y si dichas instrucciones no
eran para toda la iglesia, ¿Cómo pudiéramos bíblicamente aplicarlas hoy día a las
hermanas en la congregación?
Los partidarios del velo insisten
que las hermanas vengan al culto de adoración con una pañoleta o algo parecido.
Esto se debe a que ignoran las
Escrituras, y no saben que el profeta Isaías hace clara diferencia entre el
velo bíblico y las demás prendas que las mujeres de Jerusalén usaban en su
tiempo. (Isaías 3:18-23) Se mencionan "las redecillas" (v. 18),
"las cofias" (v. 20), "los mantoncillos" (v. 22), "los
velos" (v. 22), "las gasas" (v. 23) y "los tocados"
(v. 23). El que diga que no importa qué clase de prenda use la mujer en los
servicios, con tal que se ponga algo en la cabeza ("cabeza" no es solo
el pelo) piensa "más de lo que está escrito" (1 Corintios 4:6), que
es lo que el apóstol Pablo prohíbe a los corintios vanagloriosos. (1 Corintios
4:8, 18-19)
Si el mandato fuera usar velo, seria
necesario aplicarlo de acuerdo a la Biblia; es decir, que tal prenda realmente
"velara", cubriera, escondiera. Este es el significado
explícito del verbo "velar": "cubrir con un velo". Ejemplo,
el malvado Aman en Ester 6: 12, "... Aman se dio prisa para irse a
su casa, apesadumbrado y CUBIERTA SU CABEZA", es
decir, se puso un velo para que nadie viera su cara apesadumbrada. Y en Ester
7:8: “. . . Entonces dijo el rey, ¿Querrás también violar a
la reina en mi propia casa? Al proferir el rey esta palabra, le CUBRIERON EL
ROSTRO a Aman", es decir, le pusieron la capucha
negra de tela que cubría la cabeza de los condenados a la horca.
Cubrir la cabeza o el rostro son frases afines en la Biblia,
significando ambas lo misma. Al Señor Jesús precisamente sus escarnecedores,
cuando le condenaron a muerte, le cubrieron el rostro. (Marcos 14:65) La palabra "cubrieron" es la
traducción de la palabra griega "perikaluptein", PERI,
"alrededor", y KALUPTO, "cubrir, ocultar, esconder". De
aquí el infinitivo PERICALUPTO, cubrir totalmente.
Popularmente cubrir el rostro y
cubrir la cabeza son dos cosas diferentes, porque cuando uno dice, "Me
duele la cabeza" no significan "Me duele la cara”. Esta forma de
pensar es logica en nuestra cultura occidental, pero, al tratar un asunto
bíblico, debemos forzosamente ceñirnos a los términos, frases, expresiones e
ideología de los pueblos orientales y sus costumbres, ya que de ellos trata la
Biblia; y esta no hace diferencia alguna entre cubrir la cabeza y cubrir el
rostro, y significan lo mismo.
Otras citas bíblicas: "Entonces
se quitó ella los vestidos de su viudez, y se cubrió con un velo y se
arrebozó... Y la vio Judá, y la tuvo por ramera,
porque ella había cubierto su rostro. . . pues no sabía que era
su nuera. . . Luego se levantó y se fue, y se quitó el velo de sobre
sí y se vistió las ropas de su viudez". (Génesis
38:14,15, 16, y 19)
(1) "Se
cubrió con un velo y se arrebozo".
Es decir, se tapó totalmente la
cabeza con el velo. No podemos decir que el velo le ocultaba solo el pelo; eso
sería ir contra todo buen razonamiento. Se ARREBOZO ("Rebozar, envolver,
cubrir", (Diccionario
Larousse).
(2) "ella
había cubierto su rostro. . . no sabía que era su nuera". Claro,
porque el velo la cubría totalmente; la envolvía y era imposible que Judá u
otro alguno la conociera.
(3) "y
se quito el velo de sobre sí", porque
ya no era necesario estar arrebozada, o envuelta con el velo.
("Arrebozar", poner rebozo, cubrirse, envolver el rostro con el
rebozo).
(4) "Y él que había muerto salió, atadas las manos y los
pies con vendas, y el rostro envuelto en un sudario". (Juan 11:44) ¿El rostro
envuelto en un sudario? Y ¿Cómo se puede envolver el rostro con un sudario? Sólo
poniendo el sudario envolviendo toda la cabeza, según la forma de sepultar
entre los judíos (Juan 19:40).
(5) "y
el sudario, que había estado sobre la cabeza de Jesús, no puesto con los
lienzos, sino enrollado en un lugar aparte". (Juan
20:7) Tanto el sudario como el velo tenían por objeto cubrir totalmente la
cabeza;
Si alguien dice: "Pues yo creo que cuando Moisés
se puso un velo sobre su rostro (2
Corintios 3:13) no
estaba incluido el pelo, pues nada más se menciona su rostro cubierto y no toda
su cabeza".
El "yo creo" o el "me parece que"
nunca podrán contradecir la Escritura y sus ejemplos. Además eso sería ir
contra la exégesis de la Biblia, pues los razonamientos humanos en ninguna
manera podrán sustituir los ejemplos bíblicos.
Si Moisés se ponía un velo sobre
su rostro, ¿Cuántas veces hemos visto que alguna mujer que aboga por el
"velo" imite a Moisés? Nunca. Lo que usan es una pañoleta, un chal,
a veces una toalla. Si fuera por “obediencia”, tendrían que ponerse el velo
sobre la cara, siguiendo el ejemplo de Moisés.
Quienes ordenan que las hermanas
asistan a los servicios con lo que ellos creen que es el velo, deben usar dicha
prenda al tomar la Cena del Señor, cantar, ofrendar, escuchar la predicación. ¿Por qué
nada más al ORAR y cuando "profetizan"? Tales hermanas tendrían que
usar el "velo" en cualquier parte y en cualquier ocasión en que se
orara, para que no avergüencen al esposo.
Los árabes usan turbante unos, otros como los
jordanos un paño cuadriculado sostenido por un aro. Los judíos
mesiánicos conservando sus distintas costumbres para leer la Biblia; unos usan la
kippah y en velo sobre los hombros; otros se cubren la cabeza y los hombros con
un velo azul y blanco; pero ninguna tiene que ser imitadas por la iglesia
de Cristo occidental
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