Tuesday, January 15, 2013


¿MANDATO O COSTUMBRE?

Reina Valera 1960     1 Corintios 11:2-16

Hay gran controversia en esta parte de la Palabra de Dios. Muchos sinceramente creen que Pablo ordena que la mujer cristiana use un velo cuando ora y otros igualmente sinceros, piensan que el apóstol está sólo regulando una costumbre de aquel tiempo y que el uso de tal velo no es materia de fe.

Tengamos presente que el apóstol Pablo escribió sus epístolas a gente del primer siglo de la Era Cristiana y sus costumbres (no las nuestras) están en perspectiva cuando Pablo escribió; y es evidente que tales costumbres han variado grandemente en el transcurso de más de 2,000 años. Entendamos lo que hacían y por qué lo hacían.

OTRAS  COSTUMBRES  ANTIGUAS

No por ser una costumbre general, constituye un mandato de Dios. Leamos en La Escritura y meditemos, por ejemplo, el lavar los pies unos a otros como un gesto de hospitalidad. Cuando un invitado llegaba a la casa, lo primero que hacía el anfitrión era lavarle los pies. No hacerlo se consideraba como una descortesía (Lucas 7:44)                 
Hoy en día, si alguien viene a nuestra casa, no le lavamos los pies; porque no es nuestra costumbre. Lo invitamos a pasar, le ofrecemos un asiento y un refresco, café, jugo, o a comer con nosotros. Esta es nuestra manera de mostrar la hospitalidad. El lavacro de pies pasó a la historia hace muchos siglos; ¿Porqué? Por ser una costumbre del Medio Oriente no un mandamiento. Un legalista nos citaría el mandato de Jesús cuando lavó los pies a los apóstoles. (Juan 13:3-10). O argumentaría sobre esta práctica, citando 1 Timoteo 5:10, donde se infiere que era una costumbre bastante arraigada en aquel tiempo, muy digna de tomarse en cuenta como punto dogmático.

AUTORIDAD Y SUJECIÓN:

Aunque debemos tener claro que el tema principal de 1 Corintios 11:2-16 no es el "atavío de la mujer", sino el órden de autoridad. Los títulos a los párrafos de la Biblia fueron añadidos después y no siempre fueron atinados.

El apóstol Pablo escribió, "Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo”. Deja claro que el tema trata del orden: Dios Padre> Cristo> marido> mujer; mencionando el velo (cubierta) en la mujer sólo incidental. Antiguamente, la mujer mostraba sujeción a la autoridad del marido usando un velo que la cubría a la vista de otros hombres. (Génesis 3:16; 1 Corintios 11:3; 1 Timoteo 2:11,12; Efesios 5:22,23)

 

Ha sido siempre la voluntad de Dios que la mujer muestre sujeción al hombre. ¿Cómo y cuándo comenzó la costumbre del velo? Es incierto. Lo que sí se sabe es que las mujeres orientales lo usaban muchos siglos antes del advenimiento de Cristo. Pero no hay prueba alguna de que Dios ordenara el uso del velo (o la cubierta) como mandamiento. El Señor sí mandó la sujeción, pero el hombre instituyó el velo como símbolo de tal sujeción; así como también instituyó el lavamiento de pies en muestra de hospitalidad. Está bien claro que eran costumbres sociales de aquel tiempo.

Los cristianos conocemos el poder del ayuno; pero el Señor tampoco hizo de éste un mandamiento, es una necesidad nuestra; ni mandó levantar las manos al orar. Ambas eran costumbres religiosas, Los primeros cristianos ayunaban (Hechos 13:3) y levantaban las manos al orar (1 Timoteo 2:8).¿Estamos los cristianos de hoy obligados a seguir las costumbres de hace dos mil años? Entonces, los pastores que defienden el uso del velo y lo imponen a las hermanas como una ley del Nuevo Testamento, forzosamente tienen que aceptar como mandamiento y ordenar en las iglesias el lavacro de pies, el ayuno, levantar las manos al orar, ungir con aceite y usar túnica hasta los pies. ¿Citas bíblicas? Aquí están:

1. Para el lavacro de pies, "... vosotros también debéis lavaros los pies los unos a los otros. Porque ejemplo os he dado, para que como yo os he hecho, vosotros también hagáis". (Juan 13:14-15)

2. ayuno, "Entonces, habiendo ayunado y orado, les impusieron las manos y los despidieron”. (Hechos 13:3; 14:23)

3. Para el levantar las manos al orar, "Quiero, pues, que los hombres oren en todo lugar, levantando manos santas, sin ira ni contienda". (1 Timoteo 2:8)

 4. aceitar a los hermanos…¿Está alguno enfermo entre vosotros? Llame a los ancianos de la iglesia, y oren por él, ungiéndole con aceite en el nombre del Señor                                                                                         
5. Para la túnica hasta los pies, "Asimismo que las mujeres se atavíen de ropa decorosa, con pudor y modestia" ¿Cuál era la ropa decorosa de hace 2,000 dos mil años? No una falda ni pantalón. Pablo se refiere en 1 Timoteo 2:9 a la túnica llamada "katastole", es decir, una prenda del cuello hasta los pies. De donde viene la palabra "estola", vestidura griega y romana del tiempo bíblico. Por eso, ¿las mujeres debieran llevar el vestido hasta los pies? De no hacerlo así estarían pecando por mostrar las piernas. Las cortesanas de aquel tiempo hacían una abertura o rajadura en la túnica, para mostrar parte de la pantorrilla. Se les llamaba "fainomarides", o sea, "mostradoras de pantorrilla", claramente una vergüenza. ¿Diremos a las hermanas que usan el vestido o falda hasta la rodilla que no es "ropa decorosa"?

Además ¿pecamos por no besarnos unos a otros con "ósculo santo" al saludarnos? porque el apóstol Pablo dijo: "Saludaos los unos a los otros con ósculo santo. Os saludan todas las iglesias de Cristo”. (Romanos 16:16).

Los pastores que quieran imponer el velo en las hermanas también deben de requerir el "beso santo", imposición de manos, ungir con aceite (oración), lavar los pies…  Aquellos pastores que imponen en su iglesia como mandamiento el velo por legalismo, también  enseñar como mandamiento todas las cosas ya mencionadas, a fin de que su propia conciencia ne les acuse de ser parciales e inconstantes con lo que predican

LENGUAJE.

Ahora tratemos el tema del velo más ampliamente. Es fácil ver que Pablo está considerando esa prenda de vestir sólo como una costumbre, con la cual la mujer mostraba su sujeción al hombre. Si el apóstol estuviera haciendo referencia a algo que Dios mandó, entonces no fue fiel a su educación y usó reglas gramaticales muy extrañas en su epístola. Fijémonos bien en lo que dice:

"Todo varón que ora y profetiza con la cabeza cubierta afrenta su cabeza... toda mujer que ora o profetiza con la cabeza descubierta afrenta su cabeza”.  La palabra "afrentar" es la traducción de la palabra griega que significa "avergonzar". Así es que la mujer que oraba o profetizaba con la cabeza descubierta avergonzaba a su marido. Dicho de otro modo, tal mujer estaba insultando a su marido. ¿Porqué Pablo dice que el varón que profetiza con la cabeza cubierta afrenta su cabeza y los judíos usan un gorro o una manta cubriéndola? ¿Porqué ella sin el velo "ofendía" a su marido?¿Por qué no dice que lo que ella hacía era pecaminoso y contrario a "lo que vosotros habéis aprendido"? (Romanos 16:16-17) Porque su manera de expresarse indica que él estaba refiriéndose a una COSTUMBRE social o religiosa como las monjas católicas. El varón  quería indicar que sobre su cabeza había cobertura. Es la misma razón de las actuales kippah, el sombrero o el turbante en los árabes. Pero algunas mujeres se quitaban el velo, violando una costumbre en aquel tiempo. Menciona que se lo quitaban, no la causa; y aun en nuestros días se oye decir: “Esa mujer no se viste como mujer casada” porque no se ve la señal en el vestir.

Pablo se tomó la molestia de corregir esta práctica, aunque solo era una costumbre y no un mandamiento. Porque un cristiano puede pecar ya sea que desatienda a las costumbres, como si desobedece a un mandato de Dios.         (1 Corintios 9:19-21, Hechos 21:17-26) Y es que los cristianos no nos escandalizamos por las costumbres, sino que las aceptamos por el bien de la Obra. Era importante para la mujer en Corinto estar sujeta al marido  como también que lo mostrara, usando un velo.

2. "Porque si la mujer no se cubre, que se corte también el cabello; y si le es vergonzoso a la mujer cortarse el cabello o raparse, que se cubra”. (v. 6) Dice: "SI". Si le es vergonzoso A LA MUJER. Este es un lenguaje poco usual en Pablo, porque si estuviera mandando un "así dice el Señor", un asunto de fe y doctrina, no hubiera dicho "si" (condicional). Hubiera dicho "puesto que" (conclusivo). No habría dicho que era una vergüenza, sino que era un pecado. Quitarse el velo la mujer, era una vergüenza PARA ELLA; no un pecado y una vergüenza HACIA DIOS.

3. "Por lo cual la mujer debe tener señal de autoridad sobre su cabeza". (v. 10). Un argumento muy débil, si es que el apóstol está tratando un asunto divino. El "debe tener" indica una responsabilidad, una obligación o compromiso hacia su autoridad (el marido) por la costumbre o tradición.

4. "Juzgad vosotros mismos: ¿Es PROPIO que la mujer ore a Dios sin cubrirse la cabeza"? (v. 13)    ¿Juzgad VOSOTROS?  Es imposible creer que el apóstol esté haciendo del velo un mandamiento cuando leemos este versículo. Pablo no está preguntando a los corintios su creencia, sino su OPINIÓN respecto al velo. Tampoco les dice que el velo era requerido por Dios. Lo que les dice es que juzguen ellos (no Dios) si una mujer sin velo ora y que si era "propio" (decente, correcto). Si el tema fuera materia doctrinal, no hubiera nada que ellos pudieran "juzgar". Juzgaría Dios. Pablo no preguntaría nunca que opinan en asuntos de fe (divinos) sino, hubiera dicho: "No le es PERMITIDO a la mujer orar sin velo". Este versículo está dando más énfasis al hecho de que Pablo sólo estaba regularizando una costumbre.

5. "La naturaleza misma, ¿no os enseña que al varón le es deshonroso dejarse crecer el cabello"? (v.14) ¿Quién enseña que al varón le es deshonroso (vergonzoso) dejarse crecer el cabello? ¿La Palabra de Dios? ¡NO! Es la naturaleza. La palabra "naturaleza" indica o significa las cosas como son; se refiere a las costumbres corrientes del tiempo en que se vive, a las tradiciones universalmente observadas, a las cosas o costumbres que a los ojos de la gente son correctas o propias. Así, es fácil comprender que en el tiempo de Pablo, la gente consideraba vergonzoso e impropio que los hombres trajeran el pelo largo. Era esto una vergüenza para el hombre, no para Dios.

Este versículo (v.14) es la llave para entender todo el pasaje de 1 Corintios 11:2-16. El apóstol sólo está discutiendo o argumentando lo que la naturaleza enseña: La naturaleza misma, ¿no os enseña que todo varón que ora o profetiza con la cabeza cubierta afrenta su cabeza? (v.4) La naturaleza misma, ¿no os enseña que es vergonzoso para la mujer cortarse el cabello o raparse? (v.6) Etc. Todas estas frases nos demuestran una aceptación de costumbres de parte de aquellas personas habituadas a ellas en el primer siglo.

6. "... si alguno quiere ser contencioso, nosotros no tenemos tal costumbre, ni las iglesias de Dios", (v.16) ¿Qué causaba que "alguno" quisiera ser contencioso? Y ¿Cuál era la "costumbre" que "nosotros" ni las iglesias de Dios tenían? Estas preguntas son difíciles de contestar, pero tenemos confianza en que la respuesta se encuentra en los primeros 15 versículos del capítulo en cuestión Veamos: COSTUMBRES QUE NO TENÍAN.

De hecho, hay por lo menos dos cosas en las cuales "alguno" pudiera ser contencioso. Pudiera serlo respecto a la cuestión de usar o no usar el velo, o bien, pudiera ser contencioso respecto al razonamiento de Pablo tocante al velo. Pero es obvio que el lenguaje del apóstol ni remotamente sugiere que el velo fuera asunto de doctrina; así lo demuestra su fraseología. Decir que el velo es materia doctrinal es mera asunción, presunción o conjetura.

La frase, "Nosotros no tenemos tal costumbre, ni las iglesias de Dios", algunos piensan que significa:"Nosotros no tenemos tal costumbre de usar el velo cuando oramos o profetizamos". La frase adicional, "ni las iglesias de Dios", están identificando otras congregaciones que tenían la costumbre del velo.

Si era una costumbre general en todas las iglesias que las mujeres s« cubrieran cuando oraban o profetizaban en aquel tiempo, y Pablo dice "nosotros no tenemos tal costumbre", eso en ninguna manera significa que fuera un mandamiento para ellos o para nosotros hoy en día, ¡ni para nadie! No lo es porque la composición gramatical no lo permite. Note usted las frases que usa el apóstol Pablo:

(1) ". . . toda mujer. . . afrenta (avergüenza) su CABEZA". ¿Quién es su cabeza? su esposo. (Efesios 5:23) No afrenta a Cristo, tampoco a Dios.

(2) "si le es vergonzoso. A LA MUJER". No dice Pablo que sea pecaminoso, sino vergonzoso para ella y una afrenta (vergüenza) para su marido.

(3) "Juzgad VOSOTROS mismos: Es PROPIO…" Dice Pablo que ellos (los corintios) podían juzgar, es decir, emitir un juicio correcto en el asunto del velo. 'No era éste un asunto de DIOS, sino de ELLOS. Ellos eran los contenciosos ("hay entre vosotros contiendas ". (1 Corintios 11:1; 16). Y la frase "es propio" equivale a "es correcto, es adecuado, es conveniente". (Diccionario Larousse Ilustrado). Por eso, es propio, adecuado o conveniente que la mujer no afrente a su cabeza, el varón, su esposo. Pero no dice el apóstol que sea pecado contra Dios. No es materia de fe, sino de opinión. “La naturaleza misma ¿no os enseña que al varón le es deshonroso dejarse crecer el cabello?”. La naturaleza es la que enseña que es vergonzoso que el hombre ande peludo como un hombre sin educación, o parecer un demente como Nabucodonosor. (Daniel 4:33) Pero en ningún modo es pecar contra Dios; más bien, es el resultado de andar alejado de  Dios.

(5) "Si alguno quiere ser CONTENCIOSO" (Litigioso, disputador, discutidor, rivalizar. Y por ende, envidiar, crear enemistad y división- (Larousse). Aquí está un punto muy importante que considerar: ¿Quién es el "contencioso"? Ciertamente no lo es Dios. El o los contenciosos estaban en Corinto, quienes causaban las divisiones condenadas por Dios. (1 Cor. 1:10) Quien contiende por el velo y divide el cuerpo de Cristo (la iglesia) está condenado por su propio juicio. (Tito 3:10, 11). Si a esto hace referencia el apóstol cuando dice "nosotros no tenemos tal costumbre", es clara conclusión que él no aprueba y sí repudia la posición de quienes disputan y levantan perturbación y división en la iglesia.

Por otra parte, si la frase, "Nosotros no tenemos tal costumbre" significa que ni "nosotros" ni "las iglesias de Dios" tenían la costumbre del velo en la mujer como señal de autoridad, entonces la inferencia indicaría que la "costumbre" (o problema) existía solo en Corinto, quedando excluidas todas las demás congregaciones.

En cuanto al "nosotros", nos preguntamos a quiénes hace alusión Pablo. Ciertamente están excluidas las iglesias ya mencionadas en el versículo 16. Con toda probabilidad, el "nosotros" hace referencia a Pablo, Timoteo, Lucas. Silas y otros que acompañaron a Pablo en su segundo viaje evangelístico. Puesto que ellos eran hombres y no usaban el velo, la frase, "No tenemos tal costumbre" equivale a "no tomamos la posición de que las mujeres debieran (o no debieran) usar el velo". Para quienes esto escribimos, este texto es una prueba más de que el uso del velo en señal de sujeción era sólo materia de costumbre y opinión de arbitraje humano.

EL VELO BÍBLICO.

Supongamos que estuviéramos equivocados en nuestras observaciones y conclusiones, y que 1 Corintios 11:2-16 conlleve la idea de que el velo sea un mandamiento para la mujer en nuestro tiempo. Aun habría que enfrentar serios problemas. En primer lugar, la palabra "velo" o "cubierta" es la traducción de la palabra griega "kalumma", sustantivo que a su vez proviene del verbo "kalupto" (y "katalupto") que se encuentran en 1 Corintios 11:4-7, 10 y significan "una cubierta, un velo", "cubrir, totalmente, esconder, ocultar, teniendo algo que cuelga de la cabeza". Si el usar velo es mandamiento, entonces tendría forzosamente que ser algo muy diferente al sombrero,- a un listón, pañoleta, cofia, chal o mantilla. Porque tiene que cubrir la cabeza completamente.

Encontramos en Éxodo 34:29-35 que, cuando Moisés bajó del Monte con las dos tablas de piedra, su cara brillaba. Por esta causa puso un velo sobre su cara para cubrirla, pues el pueblo estaba temeroso de él. Moisés no pudiera hacerlo usando los "velos" o "cubiertas" de nuestras modernas hermanas. No es bíblico decir que el tamaño del velo no importa. La palabra griega no admite conjeturas. La cubierta o velo en la Biblia era algo que ocultaba (tapaba) tanto el pelo como la cara. ¿Cuántas veces ha visto usted que los que abogan por el velo actualmente así lo manden? Nosotros nunca lo hemos visto, ni en iglesias proféticas, Testigos de Jehová, las mujeres católicas que antes usaban “una mantilla”. Las prendas que usan, un pañuelo a mantilla no las cubre.

ESPOSOS Y ESPOSAS.

En segundo lugar, el pasaje en cuestión habla de HOMBRES "orando o profetizando" y MUJERES "orando o profetizando", y acto seguido, entra al punto de la autoridad, quién gobierna (el marido) y quién debe de estar en sujeción (su mujer), enfatizando que la mujer debe de honrar a su cabeza, el hombre. Pablo escribe, "... el varón (griego, "aner") es la cabeza de la mujer (griego, "gune"). Es lógico que por inferencia necesaria comprendamos que estas palabras griegas "aner" (varón) y "gune" (mujer) signifiquen a la vez esposo y esposa, pues hablando de autoridad y sujeción el apóstol dice en Efesios 5:22,23 que, "Las casadas estén sujetas a sus propios maridos. . . porque el marido es CABEZA de la mujer". Este texto nos saca totalmente de dudas respecto a cuáles personas hace referencia 1 Corintios 11:2-16, esto es, a personas casadas que hacían lo mismo en la época de los dones espirituales: orar y profetizar. Es decir, que esposos y esposas oraban y profetizaban; de aquí la necesidad de aclarar el punto de quién es la cabeza y autoridad (el marido, varón) y quién debe de estarle sujeta (la esposa, mujer). Así pues, hermanos, por la explicación que el mismo apóstol Pablo da-en Efesios 5:22,23, y que es irrefutable, necesario es que aceptemos que el problema en Corinto era de esposos profetas y esposas profetizas, y que las instrucciones fueron para ellos y no para todos los hermanos. Y si dichas instrucciones no eran para toda la iglesia, ¿Cómo pudiéramos bíblicamente aplicarlas hoy día a las hermanas en la congregación?

Los partidarios del velo insisten que las hermanas vengan al culto de adoración con una pañoleta o algo parecido. Esto se debe a que  ignoran las Escrituras, y no saben que el profeta Isaías hace clara diferencia entre el velo bíblico y las demás prendas que las mujeres de Jerusalén usaban en su tiempo. (Isaías 3:18-23) Se mencionan "las redecillas" (v. 18), "las cofias" (v. 20), "los mantoncillos" (v. 22), "los velos" (v. 22), "las gasas" (v. 23) y "los tocados" (v. 23). El que diga que no importa qué clase de prenda use la mujer en los servicios, con tal que se ponga algo en la cabeza ("cabeza" no es solo el pelo) piensa "más de lo que está escrito" (1 Corintios 4:6), que es lo que el apóstol Pablo prohíbe a los corintios vanagloriosos. (1 Corintios 4:8, 18-19)

Si el mandato fuera usar velo, seria necesario aplicarlo de acuerdo a la Biblia; es decir, que tal prenda realmente "velara", cubriera, escondiera. Este es el significado explícito del verbo "velar": "cubrir con un velo". Ejemplo, el malvado Aman en Ester 6: 12, "... Aman se dio prisa para irse a su casa, apesadumbrado y CUBIERTA SU CABEZA", es decir, se puso un velo para que nadie viera su cara apesadumbrada. Y en Ester 7:8: “. . . Entonces dijo el rey, ¿Querrás también violar a la reina en mi propia casa? Al proferir el rey esta palabra, le CUBRIERON EL ROSTRO a Aman", es decir, le pusieron la capucha negra de tela que cubría la cabeza de los condenados a la horca.  

Cubrir la cabeza o el rostro son frases afines en la Biblia, significando ambas lo misma. Al Señor Jesús precisamente sus escarnecedores, cuando le condenaron a muerte, le cubrieron el rostro. (Marcos 14:65)  La palabra "cubrieron" es la traducción de la palabra griega "perikaluptein", PERI, "alrededor", y KALUPTO, "cubrir, ocultar, esconder". De aquí el infinitivo PERICALUPTO, cubrir totalmente.

Popularmente cubrir el rostro y cubrir la cabeza son dos cosas diferentes, porque cuando uno dice, "Me duele la cabeza" no significan "Me duele la cara”. Esta forma de pensar es logica en nuestra cultura occidental, pero, al tratar un asunto bíblico, debemos forzosamente ceñirnos a los términos, frases, expresiones e ideología de los pueblos orientales y sus costumbres, ya que de ellos trata la Biblia; y esta no hace diferencia alguna entre cubrir la cabeza y cubrir el rostro, y significan lo mismo.

Otras citas bíblicas: "Entonces se quitó ella los vestidos de su viudez, y se cubrió con un velo y se arrebozó... Y la vio Judá, y la tuvo por ramera, porque ella había cubierto su rostro. . . pues no sabía que era su nuera. . . Luego se levantó y se fue, y se quitó el velo de sobre sí y se vistió las ropas de su viudez". (Génesis 38:14,15, 16, y 19)

(1)   "Se cubrió con un velo y se arrebozo".    

 Es decir, se tapó totalmente la cabeza con el velo. No podemos decir que el velo le ocultaba solo el pelo; eso sería ir contra todo buen razonamiento. Se ARREBOZO ("Rebozar, envolver, cubrir", (Diccionario Larousse).

(2) "ella había cubierto su rostro. . . no sabía que era su nuera". Claro, porque el velo la cubría totalmente; la envolvía y era imposible que Judá u otro alguno la conociera.

(3) "y se quito el velo de sobre sí", porque ya no era necesario estar arrebozada, o envuelta con el velo. ("Arrebozar", poner rebozo, cubrirse, envolver el rostro con el rebozo).

(4) "Y él que había muerto salió, atadas las manos y los pies con vendas, y el rostro envuelto en un sudario". (Juan 11:44) ¿El rostro envuelto en un sudario? Y ¿Cómo se puede envolver el rostro con un sudario? Sólo poniendo el sudario envolviendo toda la cabeza, según la forma de sepultar entre los judíos (Juan 19:40).

(5) "y el sudario, que había estado sobre la cabeza de Jesús, no puesto con los lienzos, sino enrollado en un lugar aparte". (Juan 20:7) Tanto el sudario como el velo tenían por objeto cubrir totalmente la cabeza;

Si alguien dice: "Pues yo creo que cuando Moisés se puso un velo sobre su rostro (2 Corintios 3:13) no estaba incluido el pelo, pues nada más se menciona su rostro cubierto y no toda su cabeza". El "yo creo" o el "me parece que" nunca podrán contradecir la Escritura y sus ejemplos. Además eso sería ir contra la exégesis de la Biblia, pues los razonamientos humanos en ninguna manera podrán sustituir los ejemplos bíblicos.

Si Moisés se ponía un velo sobre su rostro, ¿Cuántas veces hemos visto que alguna mujer que aboga por el "velo" imite a Moisés? Nunca. Lo que usan es una pañoleta, un chal, a veces una toalla. Si fuera por “obediencia”, tendrían que ponerse el velo sobre la cara, siguiendo el ejemplo de Moisés.

Quienes ordenan que las hermanas asistan a los servicios con lo que ellos creen que es el velo, deben usar dicha prenda al tomar la Cena del Señor, cantar,  ofrendar, escuchar la predicación. ¿Por qué nada más al ORAR y cuando "profetizan"? Tales hermanas tendrían que usar el "velo" en cualquier parte y en cualquier ocasión en que se orara, para que no avergüencen al esposo. 
 Los árabes usan turbante unos, otros como los jordanos un paño cuadriculado sostenido por un aro. Los judíos mesiánicos conservando sus  distintas  costumbres para leer la Biblia; unos usan la kippah y en velo sobre los hombros; otros se cubren la cabeza y los hombros con un velo azul y blanco;   pero  ninguna tiene que ser imitadas por la  iglesia  de Cristo occidental

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