Wednesday, January 16, 2013

EL FUGITIVO
  Versión Reina Valera 1960                Lectura    Samuel 18:5             
Y salía David a dondequiera que Saúl le enviaba, y se portaba prudentemente. Y lo puso Saúl sobre gente de guerra, y era acepto a los ojos de todo el pueblo, y a los ojos de los siervos de Saúl.”                                       
1 Samuel 19: 11”Saúl envió luego mensajeros a casa de David para que lo vigilasen, y lo matasen a la mañana. Más Mical su mujer avisó a David, diciendo: Si no salvas tu vida esta noche, mañana serás muerto. 12- Y descolgó Mical a David por una ventana; y él se fue y huyó, y escapó”.
 Estos versículos nos testifican que David era obediente a las autori dades, tenía una conducta prudente, y que era acepto a los siervos de Saúl y a todo el pueblo. Este comportamiento también lo hacía agradable a los ojos de Dios; pero el rey deseaba su muerte y se convirtió en un fugitivo.  David, un hombre conforme al corazón de Dios (Hechos 13:22) que vivió en el anonimato los primeros años de su juventud.  Con una vida solitaria y monótona: era el menor de sus hermanos, dedicado a cuidar ovejas, aprendiendo música, obediente a su padre.
 Es un periodo de formación, en el que está entrenándose como guerrero luchando contra el león y el oso defendiendo sus ovejas. Está siendo fiel en lo pequeño, y preparándose, sin saberlo, para ser grande en el futuro.
 Tras el éxito en la batalla contra Goliat  en el palacio, es odiado y perseguido por Saúl. Después de la promesa divina de ser rey, estuvo trece años de espera, con periodos de depresión, soledad, desierto, traición y dolor. Dios tiene Su tiempo y lo hace sin prisa, y David supo esperar a que llegara su tiempo. Era  menospreciado por los familiares cercanos (1 Samuel 16,17) porque no es tenido en cuenta en el rol familiar. Siendo el menor de los ocho hermanos, su pedre lo hizo  el responsable  del cuido de las ovejas. Malentendido (17:28-30) pero lejos de discutir o rebelars continúadasus labores. Fue fiel en las pequeñas responsabilidades y aprovechó la oportunidad que tuvo de luchar contra Goliat.  Recordemos que estuvo años practicando con su honda y pequeñas piedras (y buena música de arpa).                                                              
Ni los soldados de Israel, ni los filisteos pudieron pensar que ese muchacho pastor de ovejas había  renunciado a usar la armadura y las armas del rey Saúl, fue  armado con su bastón, una honda y cinco piedras tomadas del rio podría a enfrentar al gigantesco filisteo  de tres metros de altura y experimentado en batallas. Pero el arrojo y valentía de David no radicaban en él mismo, sino en su confianza en Dios, como se lo dijo a Goliat-  que lo hacía en el Nombre de Dios. Samuel 17:45-Entonces dijo David al filisteo: Tú vienes a mí con espada y lanza y jabalina; mas yo vengo a ti en el nombre de Jehová de los ejércitos, el Dios de los escuadrones de Israel, a quien tú has provocado. 46- Jehová te entregará hoy en mi mano, y yo te venceré, y te cortaré la cabeza, y daré hoy los cuerpos de los filisteos a las aves del cielo y a las bestias de la tierra; y toda la tierra sabrá que hay Dios en Israel.  47-Y sabrá toda esta congregación que Jehová no salva con espada y con lanza; porque de Jehová es la batalla, y él os entregará en nuestras manos.  48- Y aconteció que cuando el filisteo se levantó y echó a andar para ir al encuentro de David, David se dio prisa, y corrió a la línea de batalla contra el filisteo.  49- Y metiendo David su mano en la bolsa, tomó de allí una piedra, y la tiró con la honda, e hirió al filisteo en la frente; y la piedra quedó clavada en la frente, y cayó sobre su rostro en tierra.               
18:6- Aconteció que cuando volvían ellos, cuando David volvió de matar al filisteo, salieron las mujeres de todas las ciudades de Israel cantando y danzando, para recibir al rey Saúl, con panderos, con cánticos de alegría y con instrumentos de música. 
7- Y cantaban las mujeres que danza-ban, y decían: Saúl hirió a sus miles,
Y David a sus diez miles.

 8-  Y se enojó Saúl en gran manera, y le desagradó este dicho, y dijo: A David dieron diez miles, y a mí miles; no le falta más que el reino.
 9- Y desde aquel día Saúl no miró con buenos ojos a David.
10- Aconteció al otro día, que un espíritu malo de parte de Dios tomó a Saúl, y él desvariaba en medio de la casa. David tocaba con su mano como los otros días; y tenía Saúl la lanza en la mano.
11- Y arrojó Saúl la lanza, diciendo: Enclavaré a David a la pared. Pero David lo evadió dos veces.
Cuando Saúl se dio cuenta que Jehová estaba con David y se había apartado de él; lo nombró jefe de mil y lo alejó de sí. (12,13) pero David se portaba prudentemente (14-16) y el pueblo lo amaba. Después de esta victoriosa experiencia, David volvió a caer en un periodo de aflicción. Fugitivo y perseguido (1 Samuel 19:12)  La experiencia de huir en el desierto o de la cueva, fue uno de los periodos más difíciles de su vida. Perdió casi todo: su posición en el ejército y la corte, a su esposa Mical, su consejero espiritual Samuel, su gran amigo Jonatán, e incluso el respeto a sí mismo. Así Dios le enseñó a depender sólo de Él. Fue en este tiempo cuando compuso algunos de sus Salmos más conocidos. Podemos conocer más a David por lo que él escribió que por lo que escribieron de él.                                                                                                      
Los Salmos son el clamor profundo del corazón, expresando a Dios su desilusión, dudas, depresión, y dolor, buscando en Él consuelo y esperanzas; dejando prueba de la revelación que Dios le dio: Jesús fue profetizado en la cruz por David en el Salmo 22. Estas experiencias difíciles que todos podemos tener (muerte de familiares, falta de trabajo, enfermedad) son momentos para expresarlos a Dios, darle gracias y esperar en Él.
David era impetuoso, apasionado y precipitado, con deseos de hacer lo bueno por lo que a menudo se equivocaba   (2 Samuel 6). Tuvo la buena idea de llevar el Arca a Jerusalén y restablecer la adoración en Jerusalén.  Hizo caso omiso de las ordenanzas que decían que debía de ser llevada con varas, (Éxodo 25:14, Números 4:15,20)  y la  transportaba en un carro. Las consecuencias fueron terribles: la muerte de Uza y la paralización del traslado.
Meses después, David lo planeó y ejecutó según las ordenanzas. Esta vez fue un  éxito y el Arca volvió a Jerusalén con gran regocijo. Muchas de nuestras decisiones, aunque puedan ser en el fondo correctas, pueden ser erróneas en la forma. Debemos de hacer lo bueno en el qué y en el cómo.
El pecado y sus consecuencias (2 Samuel 11,12 en adelante).
No importa cuán grande llegue a ser un hombre, siempre  puede caer en el abismo: adulterio, asesinato, engaño y mentira durante varios meses, hasta que el profeta Natán le señala y dice: “Tú eres aquel hombre” (12:7

Alguien dijo que hay cuatro “F  Fatales”: Faldas, Fortuna, Fama y Familia.  Estas son causa de la mayoría de las caídas, especialmente en los líderes.
 Cuando venimos a Cristo confesándole nuestros pecados y pidiéndole perdón por haberlo ofendido; y con el firme propósito de cambiar el rumbo de nuestra vida, apartándonos de la vida que llevábamos antes de conocerlo, El nos perdona y sentimos paz en muestro corazón. No recibimos amnesia a los pecados que cometimos. Nos queda el recuerdo para poder valorar de donde nos ha sacado el Señor y pagamos las consecuencias. David escribió en el Salmo 51 el reconociendo de su pecado y es perdonado, pero las consecuencias fueron terribles. Su familia fue un desastre, y el palacio real un total descontrol: violaciones, asesinato entre hermanos, sublevaciones, exilio, muertes y dolor que acompañaron a David hasta el final de sus días. En el periodo de persecución tuvo que fingir demencia para librar su vida:
1 Samuel 21:12-Y David puso en su corazón estas palabras, y tuvo gran temor de Aquis rey de Gat. 13- Y cambió su manera de comportarse delante de ellos, y se fingió loco entre ellos, y escribía en las portadas de las puertas, y dejaba correr la saliva por su barba. 14- Y dijo Aquis a sus siervos: He aquí, veis que este hombre es demente; ¿por qué lo habéis traído a mí?
15- ¿Acaso me faltan locos, para que hayáis traído a éste que hiciese de loco delante de mí? ¿Había de entrar éste en mi casa?”                      

El gran rey que supo regir todo un país, no pudo liderar su propia familia.                                                                                                         
David fue un hombre conforme al corazón de Dios. En su vida encontramos muchas altas y bajas, errores y aciertos, alegría y sufrimientos; victorias, conquistas y derrotas, cantos y lamentaciones, pero el resultado final fue una vida apasionada con Dios, conforme a su corazón.                                                 

No comments:

Post a Comment