Sunday, January 20, 2013


                        LA UNCION

En  la Biblia se compara la unción del Espíritu Santo con el aceite. Comenzando por la factibilidad de que los dos pueden ser sentidos y experimentados; son una realidad palpable, gustable, audible, visible y aromática que sucede en la vida de los que creen en Cristo Jesús y su evangelio victorioso, le reciben como su Salvador y le obedecen.                                                                                             
 Haremos observaciones que tienen similitud y sentido común, de las cualidades y características del aceite, que pueden ayudarnos a comprender el obrar del Espíritu Santo. Primero: el aceite se evapora, y si no se lo reemplaza con regularidad, finalmente desaparece. Eso puede comprobarse, tanto en lo espiritual como en lo material y natural. Echa un poco de aceite en un recipiente, déjalo un tiempo prolongado sin utilizar y verás como, al cabo del tiempo se ha evaporado una porción. Al pasar más tiempo, veras que el recipiente está absolutamente vacío y que ni siquiera hay evidencia de que en algún momento haya tenido aceite. Es como si jamás nunca hubiera sucedido nada.
Claro que El Espíritu Santo no se evapora. Sin embargo, en cierto momento, podemos llegar a pensar que nunca ha estado allí. Debemos permitir que el aceite fluya sobre nosotros, refrescando nuestra vida espiritual. Esto hace la oración, una íntima comunión personal con Dios (no asistir a un templo una vez por semana) y la lectura de la Palabra de Dios. La unción permanece en nuestra vida si caminamos y hablando CON el Señor, no AL Señor. Cuando estamos en su presencia, sentimos que el aceite del Espíritu Santo corre en nuestra vida, refrescándolo y renovando nuestro espíritu.
Si en el recipiente en donde ponemos el aceite hay un orificio microscópico, por ahí se escurre. El hueco puede ser tan pequeño, invisible a simple vista, pero el aceite a corto o mediano plazo va a encontrar la manera de salirse por ahí.
EFESIOS 4.22-27 “En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, y renovaos en el espíritu de vuestra mente, y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad. Por lo cual, desechando la mentira, hablad verdad cada uno con su prójimo; porque somos miembros los unos de los otros. Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo, ni deis lugar al diablo. Pablo nos advierte que no demos lugar al diablo. La palabra LUGAR, aquí, deriva de una palabra griega utilizada para Avenida o ventana. Un agujero en el recipiente del aceite. Es decir es que no dejemos la ventana abierta al diablo. Cuando el enemigo de nuestras almas viene a casa robarnos, si encuentra la puerta cerrada busca una ventana por donde entrar, o un hueco en el techo. Es la vieja y conocida historia: Si dejas la puerta de tu casa abierta y por allí se mete el perro de tu vecino y te muerde, ¿Quién tendrá la culpa? ¿El perro, tu vecino o tú por dejar la puerta abierta?
Las ventanas son producto del pecado no confesado, la amargura, resentimiento, egoísmo, autocompasión, falta de perdón y otras cosas semejantes que se nos infiltran. Es allí, donde la unción  del Espíritu se saldrá y dejará un vacío en nuestro espíritu.
Otra cualidad del aceite es que cuando está fresco tiene la debida densidad (espesor), para ser útil en un motor o una máquina. A ese espesor se le llama viscosidad, y es importante, puesto que esto determina la habilidad del aceite para resistir el calor y la presión y para reducir la fricción y la tensión. Cuanto más baja es la viscosidad, menos podrá el aceite resistir a la presión. Asi como el aceite del automóvil, debemos cambiarlo a una cierta cantidad de kilómetros porque además de ensuciarse con residuos de la combustión, pierde densidad, espesor, viscosidad, color y no es apto para proteger el motor. De la misma manera, nuestra unción va perdiendo viscosidad bajo el calor de la guerra espiritual.
Por lo que debemos poner atención a la oración y al estudio bíblico diarios para mantener el espesor y desarrollar fortaleza espiritual. ¿Cómo está nuestro aceite? ¿Lo hemos cambiado por aceite fresco o seguimos con una unción vieja? ¿Tenemos otro toque de Dios en nuestra vida?. No corramos el riesgo de dejar evaporarse nuestra unción.                                                                                                    
2 Timoteo 4: 13 “Trae, cuando vengas, el capote que deje en Troas
en casa de Carpo, y los libros, mayormente los pergaminos”.

Este pasaje de la Escritura, nos muestra la necesidad de Pablo por mantenerse estudiando los pergaminos y libros y nos sirve de ejemplo a seguir. Alimentemos nuestro espíritu para que la unción se mantenga fresca y no caer en una actividad religiosa habitual; porque esta es el residuo de una realidad pasada y lo que quita viscosidad a nuestro aceite.

 El aceite fresco, tiene aroma fragante y delicioso. Pero que desagradable es el olor del aceite rancio y podrido. Es repulsivo. Así como el aceite material, también sucede en lo espiritual. La fragancia espiritual está asociada con el pueblo de Dios. Sus vidas están llenas del aceite fresco del Espíritu, y sentimos una dulce fragancia. Cuando el aceite se ha envejecido y la carne prevalece, se contamina y despide un olor desagradable.

 1 Samuel 10: 6 “Entonces el Espíritu de Jehová vendrá sobre ti con poder, y profetizarás con ellos, y serás mudado en otro hombre. Este pasaje del libro de Samuel, refiere el ungimiento que hiciera Samuel a Saúl con aceite. Saúl fue transformado; porque la unción convierte al cristiano, en una persona diferente. En una nueva criatura.

2 Samuel 1: 21 “Montes de Gilboa, ni rocío ni lluvia caiga sobre vosotros, ni seáis tierras de ofrendas; porque allí fue desechado el escudo de los valientes, el escudo de Saúl, como si no hubiera sido ungido con aceite.” Saúl no perseveró en oración y meditación de la Escritura y dejó que su vieja naturaleza le hiciera desobediente. No dio mantenimiento a su unción. Los guerreros debían cuidar sus armas. Los escudos, hechos de piel, tenían que ser frotados con aceite para preservarlos de la humedad y desecamiento. Este "frotar con aceite" es símbolo de la unción. Dice la Escritura, Saúl llegó a ser el escudo de Saúl "como si no hubiera sido ungido con aceite". Él había perdido esta bendición a causa del pecado de desobediencia cuando ofreció sacrificio por temor a que el juez y profeta Samuel no llegara a efectuarlos. Saúl vició las normas establecidas por Dios para los oficios de juez y profeta. Él pecó, y Dios le miró como si nunca hubiera sido ungido.

1 Samuel 13: 11 “Entonces Samuel dijo: ¿Qué has hecho? Y Saúl respondió: Porque vi que el pueblo se me desertaba, y que tú no venías dentro del plazo señalado, y que los filisteos estaban reunidos en Micmas, (12) me dije: Ahora descenderán los filisteos contra mí a Gilgal, y yo no he implorado el favor de Jehová. Me esforcé, pues, y ofrecí holocausto.”     (13) Entonces Samuel dijo a Saúl: Locamente has hecho; no guardaste el mandamiento de
Jehová tu Dios que él te había ordenado; pues ahora Jehová hubiera confirmado tu reino sobre Israel para siempre. (14) Mas ahora tu reino no será duradero. Jehová se ha buscado un varón conforme a su corazón, el cual Jehová ha designado para que sea príncipe sobre su pueblo, por cuanto tú no has guardado lo que Jehová te mandó.


 Judas Iscariote perdió la unción. Jesús le había dicho a él y a los otros once: " Sanad enfermos, limpiad leprosos, resucitad muertos, echad fuera demonios; de gracia recibisteis, dad de gracia”. (Mateo 10.8)  Mas Judas perdió la unción y el diablo entró en él y por unas monedas de plata traicionó a Jesús.                                                                             

 

Lucas 12: 47 “Aquel siervo que conociendo la voluntad de su señor, no se preparó, ni hizo conforme a su voluntad, recibirá muchos azotes.(48) Mas el que sin conocerla hizo cosas dignas de azotes, será azotado poco; porque a todo aquel a quien se haya dado mucho, mucho se le demandará; y al que mucho se le haya confiado, más se le pedirá”. En hebreo, la palabra unción es la palabra MASHACH, que significa "frotar". En griego, unción es la palabra CHRISM, que significa "untar" de aquí viene la palabra Carisma. Jesús es el que bautiza con Espíritu Santo y fuego. Pidámosle que la unción caiga sobre nosotros.

En el Salmo 23:5 David dice: “Unges mi cabeza con aceite: mi copa está rebosando David pastoreaba en el desierto y los pastores ungían sus ovejas con aceite de oliva para refrescarlas del calor y ahuyentar a los insectos que las molestaban.

En el Capitulo 5 de su libro, Santiago nos exhorta a orar los unos por los otros, enseñándonos el poder e la intercesión. Dice que oremos si  estamos afligidos y  que cantemos alabanzas cuando haya alegría en nuestras vidas. Que si alguno está enfermo que llame a los ancianos de la iglesia para que orando por el, lo unjan con el Espíritu Santo.  Santiago 5:13 ¿Está alguno entre vosotros afligido? Haga oración. ¿Está alguno alegre? Cante alabanzas. 14 ¿Está alguno enfermo entre vosotros? Llame a los ancianos de la iglesia, y oren por él, ungiéndole con aceite en el nombre del Señor. 15 Y la oración de fe salvará al enfermo, y el Señor lo levantará; y si hubiere cometido pecados, le serán perdonados. 16 Confesaos vuestras ofensas unos a otros, y orad unos por otros, para que seáis sanados. La oración eficaz del justo puede mucho”

Después del recorrido corto por algunos versículos de La Biblia, hemos comprobado nuevamente que La Palabra de Dios utiliza conocimientos básicos de la vida cotidiana del pueblo para que sus enseñanzas se nos faciliten. Hemos usado el aceite de motor,que sin duda no era conocido en los tiempos de Jesús. La Biblia compara el aceite de oliva como simil de la unción del Espíritu Santo.

Es fácil entender que Santiago 5:14 no se refiere en manera alguna que se llame a los ancianos para que vengan con un recipiente de aceite de oliva a “ungir” al enfermo derramándolo sobre su cabeza. Esa recomendación ha sido mal interpretada y actualmente algunas iglesias evangélicas copian a las católicas untando aceite antes de orar como muestra inequívoca del grado de religiosidad que hay en esa iglesia en particular. Otros hermanos, pecando de exagerados, aceitan las bancas y las paredes del edifico. Además debe tenerse en cuenta que en Antiguo Testamento, el Espíritu Santo sólo llegaba a ciertas personas y asi como en el caso de Saúl, también se iba. Con el advenimiento de Jesús, la Gracia ocupó la dispensación de la Ley escrita y Jesús prometió a su iglesia otro Consolador y el Espíritu Santo hizo morada en el corazón del creyente. Ese “aceite” mora en nosotros y no tiene ninguna relevancia si embadurnamos de aceite de oliva, de maíz, de girasol o industrial. Ni porque el aceite venga embotellado y fabricado en Tierra Santa y las aceitunas sean del Monte de los Olivos, tenga más poder que los otros. El Poder vino el día de Pentecostés al Aposento Alto y llenó a TODOS los que perseveraron en oración, juntos, unánimes. En las iglesias que he conocido, se sabe quién es ujier, anciano, pastor o músico; pero nunca he conocido a un “perfumador” para hacer aceite de la santa unción.   Exodo 30:25 “Y harás de ello el aceite de la santa unción; superior ungüento, según el arte del perfumador, será el aceite de la unción santa. 26 Con él ungirás el tabernáculo de reunión, el arca del testimonio, 27 la mesa con todos sus utensilios, el candelero con todos sus utensilios, el altar del incienso, 28 el altar del holocausto con todos sus utensilios, y la fuente y su base. 29 Así los consagrarás, y serán cosas santísimas; todo lo que tocare en

 

ellos, será santificado. 30 Ungirás también a Aarón y a sus hijos, y los consagrarás para que sean mis sacerdotes. 31 Y hablarás a los hijos de Israel, diciendo: Este será mi aceite de la santa unción por vuestras generaciones. 32 Sobre carne de hombre no será derramado, ni haréis otro semejante, conforme a su composición; santo es, y por santo lo tendréis vosotros.                                                                                          
La iglesia católica tiene aceites especiales para ritos en los niños y otro para los muertos; o quizás usan el mismo. ¿Y el incienso? Los mayas usaban el de Copal. Los yerberos venden sahumerio para espantar mosquitos. Pero la lectura bíblica nos enseña cual es el incienso verdadero en Apocalipsis 5:8 leemos: Y cuando hubo tomado el libro, los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos se postraron delante del Cordero; todos tenían arpas, y copas de oro llenas de incienso, que son las oraciones de los santos”. Y también La Escritura nos enseña que los santos no son los humanos canonizados por el Vaticano; sino los creyentes de la iglesia de Jesucristo que han sido apartados por Dios y para Dios. Aunque no se les vea una ruedita luminosa sobre la cabeza y los ojos trabados.

Exodo 35:8 “aceite para el alumbrado, especias para el aceite de la unción y para el incienso aromático”.

 Que claro está que había un aceite para la unción, otro para el alumbrado, uno perfumado que usaban las mujeres y otro para la comida (Mezclaban harina y aceite para hacer pan)                                         
Es el momento perfecto para preguntar: ¿De cuál aceite untan al hermano en las iglesias?                                                                
Porque el aceite de la unción tenia especificaciones particulares: Exodo 30:23-32 “Tomarás especias finas: de mirra excelente quinientos siclos, y de canela aromática la mitad, esto es, doscientos cincuenta, de cálamo aromático doscientos cincuenta, 24 de casia quinientos, según el siclo del santuario, y de aceite de olivas un hin. 25 Y harás de ello el aceite de la santa unción; superior ungüento, según el arte del perfumador, será el aceite de la unción santa. 26 Con él ungirás el tabernáculo de reunión, el arca del testimonio, 27 la mesa con todos sus utensilios, el candelero con todos sus utensilios, el altar del incienso, 28 el altar del holocausto con todos sus utensilios, y la fuente y su base. 29 Así los consagrarás, y serán cosas santísimas; todo lo que tocare en ellos, será santificado.     
30 Ungirás también a Aarón y a sus hijos, y los consagrarás para que sean mis sacerdotes. 31 Y hablarás a los hijos de Israel, diciendo: Este será mi aceite de la santa unción por vuestras generaciones. 32 Sobre carne de hombre no será derramado, ni haréis otro semejante, conforme a su composición; santo es, y por santo lo tendréis vosotros.  Entonces, este no es. El de olivas machacadas no es tampoco porque ese sirve para el alumbrado Exodo 27:20 “Y mandarás a los hijos de Israel que te traigan aceite puro de olivas machacadas, para el alumbrado, para hacer arder continuamente las lámparas.”                                                                                                       
No puede ser el ungüento o aceite perfumado que Cantares 4:14 describe de que estaban hechos los ungüentos aromáticos de las mujeres:

Nardo y azafrán, caña aromática y canela,
Con todos los árboles de incienso;
Mirra y áloes, con todas las principales especias aromáticas.”


Al final nos queda el aceite industrial que se usa para lubricación de los motores de automóviles; lubricar maquinas de coser, bicicletas, armas, herramientas, bisagras de puertas; que tampoco lo podemos aplicar en la frente de un hermano. Y como ultimo recurso solo nos queda el aceite que se aplica a bebés en la piel. La iglesia Universal en California está usando en sanación el “aceite santo de Israel” al que en la TV le dan gracias porque les quitó de los vicios, los sanó de un cáncer o del hígado.  Pregunto de nuevo:
¿Cuál usan en las iglesias para aceitar creyentes?

CONCLUSION:  ¿Qué es la unción de Dios? PODER divino que viene sobre ti y te separa de ti mismo y te llena de Su Santo Espíritu. Como resultado de ello, cuando hablas transmites el mensaje que Dios te puso en el corazón. Además de recibir liberación de todas tus ataduras: “Acontecerá en aquel tiempo que su carga será quitada de tu hombro, y su yugo de tu cerviz, y el yugo se pudrirá a causa de la unción (Isaías 10:27)                                   

No comments:

Post a Comment