Saturday, June 22, 2013

PATMOS


Libro del Apocalipsis,         Versión Reina Valera 1960                                                                      

La reflexión está centrada en: 1) Una brevísima descripción del escenario donde se dieron estos acontecimientos: La isla de Patmos en Grecia.                       
 2) El ser humano en la presencia de Dios.                                                                                      
3) El breve repaso del mensaje del Libro del Apocalipsis;  con la revelación que Jesús nos dá a través del apóstol Juan. 

Patmos es el nombre de una de las islas griegas más conocidas en el mundo cristiano y por otro lado una de las islas más tradicionales y auténticas del Dodecaneso. Tiene muchos Kilómetros de playas y es una de las islas habitadas más pequeñas y además tiene una curiosa forma de 8, repleta de colinas rocosas, poca vegetación y dos poblaciones principales, Patmos Jora y Skala
 
Las islas griegas, con 1.300.000 habitantes, se dividen en varios archipiélagos: Cícladas, Dodecaneso, Jónicas, Espóradas, islas del Norte del Egeo y las del Golfo Sarónico.

Las islas griegas constituyen en total un hermoso mosaico de más de 2.000 islas, de las que sólo unas 200 están habitadas
La fama de Patmos se debe a que, durante la dominación romana fue lugar de destierro del Apóstol Juan, en el año 95 d. de C., donde vivió exiliado durante cierto periodo. Fue en este lugar donde el Apóstol escribió los proféticos textos del Libro de la Revelación o Apocalipsis. Volcánica y árida en el Mar Egeo.  Su costa tiene muchas entradas que se han usado como puertos, con una extensión de aproximadamente 16 km de largo y unos 9,5 km de ancho como máximo.           
 
  Los romanos la usaron como colonia penal, y por eso el Apóstol Juan, fue exiliado en esta isla (Apocalipsis 1:9) en el tiempo de Domiciano (95 d.C.) por el delito de predicar la Palabra y dar  testimonio de Jesús resucitado.      
  1.1)  - Juan recibe el mensaje y la comisión de revelarlo porque estas cosas están por suceder pronto. (Muy diferente a los mensajes religiosos de Fátima porque al inventar que “eran secretos” dieron lugar a toda clase de especulaciones).  La revelación de Jesucristo, que Dios le dio, para manifestar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto; y la declaró enviándola por medio de su ángel a su siervo Juan”                                                                                                                                
 
1.2) Porque Juan ha dado testimonio de la Palabra de Dios, del testimonio de Jesucristo y de lo que ha visto. No habla de lo que oyó o le contaron; sino de Las Escrituras, siendo testigo ocular de los hechos.                                                                                             
 
1.4) – La salutación a las siete iglesias la hace en el Nombre del que era, que es y que ha de venir y de los siete espíritus que están delante de su trono.                                                                                
 
1.5-6) – Y de Jesucristo, el testigo fiel, el primogénito de los muertos, Rey de reyes, que por amor con su sangre lavó nuestros pecados, y nos hizo reyes y sacerdotes para Dios.                                                                                                                                                     
 
1.7) – He aquí que viene con las nubes. Note que dice: “viene CON las nubes” y no “viene a las nubes”. Esto aclara que no es el arrebatamiento de la iglesia –como algunos predican- si no la segunda venida de Cristo porque añade: “y todo ojo le verá”. La venida a las nubes es invisible para los humanos y la segunda es visible; y por eso le verán hasta los que le traspasaron y todos los linajes de la tierra que le están viendo harán lamentación por el –porque se quedaron a sufrir el castigo-          Si, amen.                                                                                                                                                        
 
1.8) Cuando dice el Señor: YO SOY hace la descripción de quien es. El Alfa y la Omega el que es, y que era y que ha de venir.” Y si hemos sido obedientes a los mandamientos, estatutos, ordenanzas y le hemos sido fieles; aquí podemos cerrar nuestra Biblia porque hasta aquí llegamos. Lo que está registrado en los versículos siguientes es lo que le espera a los incrédulos, impíos y que rechazaron la Palabra de Dios. Los salvos tenemos la obligación de estudiar para predicar a los que se pierden para que se arrepientan y también sean salvos.                                    
 
1.9) – Aquí Juan nos llama hermanos y coparticipes de todo lo que Jesucristo nos da, que siempre es bueno, -dice La Palabra-, aunque no todo nos guste.  Y estando en el espíritu en el dia del Señor. Esta frase  “en el día del Señor” ha levantado también controversia, porque mientras algunos explican que el día del Señor se refiere desde el simple día de reposo, porque es el día que guardamos para Dios; otros niegan esta explicación y creen que “el día del Señor” será un mayor período de tiempo, más que un solo día – un período de tiempo cuando Cristo reinará sobre todo el mundo antes que Él transforme el cielo y la tierra como preparación para el estado eterno de toda la humanidad. Sin embargo otros eruditos creen que el día del Señor será un evento instantáneo, cuando Cristo regrese a la tierra a redimir a Sus fieles creyentes y a enviar a los incrédulos a la eterna condenación.

1.10-12)- y estando en el espíritu oyó una voz como de trompeta que le decía nuevamente: YO SOY el Alfa y la Omega, el primero (el de Génesis, el Creador) y el último (el del Apocalipsis). Escribe en un libro (Revelación) lo que ves y envíalo a las siete iglesias que están en Asia. Estos son los modelos que aun rigen a las iglesias modernas. Juan se volvió para ver la voz  y vio siete candeleros de  oro. Sabemos que eran individuales y estaban separados uno del otro porque entre ellos se movía uno con apariencia al Hijo del Hombre; y el candelero de siete quemadores era uno solo para alumbrar en el Tabernáculo.  Aquí debemos poner más atención a los detalles porque son relevantes. Dice la Escritura que Juan se había recostado en el hombro de Jesús y habiéndole acompañado desde que los llamó cuando habían terminado de pescar hasta cuando entregó su vida en la cruz ¿Cómo alguien puede dudar que lo conociera bien?
 
Juan 21:20-23  Volviéndose Pedro, vio que les seguía el discípulo a quien amaba Jesús, el mismo que en la cena se había recostado al lado de él, y le había dicho: Señor, ¿quién es el que te ha de entregar?  Cuando Pedro le vio, dijo a Jesús: Señor, ¿y qué de éste? Jesús le dijo: Si quiero que él quede hasta que yo venga, ¿qué a ti? Sígueme tú. Este dicho se extendió entonces entre los hermanos, que aquel discípulo no moriría. Pero Jesús no le dijo que no moriría, sino: Si quiero que él quede hasta que yo venga, ¿qué a ti se?”                                                     
                                                                                                              
 La polémica surge de nuevo en este pasaje y han levantado doctrinas diversas. Pedro preguntó: ¿Qué de este? Mostrando celos porque Juan les seguía. La respuesta de Jesús fue cortante, clara y directa: Si es mi voluntad que se quede, que puede importarte a ti. Y agregó una orden para enfocarlo en su ministerio: Tú sígueme. El rumor corrió entre los discípulos que Juan no moriría y es el mismo Juan quien se encarga de aclarárnoslo: “Pero Jesús no dijo que no moriría sino que si el quería que quedara hasta su regreso ¿Que les importaba a Pedro y a los demás? La voluntad de Jesús siempre prevalecería sobre cualquier otra opinión.  El mensaje de Jesús para Pedro ha llegado a nuestros días. No debemos detenernos a ver que hace otro discípulo, ¿A nosotros qué? Solo sigámosle
No dudamos pues, que el aspecto como ser humano del Mesías era bien conocido para todos sus discípulos, sin embargo Juan no conocía su aspecto glorificado. He aquí como lo describe: 
                                                                                            
1:13  Vestido de una ropa que le llegaba a los pies, ceñido por el pecho con un cinto de oro. El cinto de oro en el pecho, indicaba a alguien con autoridad.                                                                                                                                   
 
1:14  Su cabeza y cabellos eran blancos como lana o nieve y sus ojos llama de fuego. (Daniel 7:9; 10:5-6; )                                                                                                                         
 
1:15 Sus pies semejante al bronce bruñido (se bruñe un metal para darle brillo por frotación). El bronce es una señal de juicio (Apocalipsis 14:20; 19:15).  Refulgente como un horno (encienda el horno de su cocina en “High” y espere a que se caliente. Luego ábralo y póngase enfrente para ver y sentir la refulgencia (una mezcla de calor y luz brillante) y su voz como el estruendo de muchas aguas (el ruido que hace un rio caudaloso corriendo entre piedras o la caída de una cascada)                                               
 
1:16 Tenía en su diestra siete estrellas; de su boca salía una espada aguda de dos filos; y su rostro era como el sol cuando resplandece en su fuerza. El siete, en numerología bíblica, es el número de la perfección, de lo completo. El versículo
1:20 nos aclara que el misterio de las siete estrellasen la diestra son los ángeles de las iglesias y los candeleros, las iglesias. La espada aguda de dos filos es La Palabra de Dios (Hebreos 4.12) Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón”. Alguna vez ha estado en un lugar en donde no hay nubes en el cielo y el sol brilla en su esplendor, y sin poder fijar la mirada hacia algo que refleja la luz del sol. Así resplandecía la cara del Hijo de Hombre.                                                                                                                                 
 
1:17  “Cuando le vi, caí como muerto a sus pies”  Esta reacción no era particular de Juan. Pero ¿Por qué Adán y Eva paseaban con Dios el Edén sin sentir nada?; porque el pecado no había entrado al mundo; pero una vez desobedecieron y pecaron, ya se escondían y se avergonzaban de estar desnudos. Es que delante de/ Dios, el pecador siente morirse porque ya está muerto en delitos y pecados.  El peso de la Gloria de Dios hace que un pecador en Su presencia sienta que lo aplastan.  Esa fue la razón por la que Dios prohibiera que nadie subiera al Monte; solamente Moisés y Josué.                                                                                            
 
Jueces 13:21-22  Y el ángel de Jehová no volvió a aparecer a Manoa ni a su mujer. Entonces conoció Manoa que era el ángel de Jehová. Y dijo Manoa a su mujer: Ciertamente moriremos, porque a Dios hemos visto.”                                                                                           
 
Isaías 6:5 “Entonces dije: !!Ay de mí! que soy muerto; porque siendo hombre inmundo de labios, y habitando en medio de pueblo que tiene labios inmundos, han visto mis ojos al Rey, Jehová de los ejércitos.”                                                                 
 
Daniel 7:18 “Mientras él hablaba conmigo, caí dormido en tierra sobre mi rostro; y él me tocó, y me hizo estar en pie.”; 7:22 “Y yo Daniel quedé quebrantado, y estuve enfermo algunos días, y cuando convalecí, atendí los negocios del rey; pero estaba espantado a causa de la visión, y no la entendía”; 10: 8-10Quedé, pues, yo solo, y vi esta gran visión, y no quedó fuerza en mí, antes mi fuerza se cambió en desfallecimiento, y no tuve vigor alguno. Pero oí el sonido de sus palabras; y al oír el sonido de sus palabras, caí sobre mi rostro en un profundo sueño, con mi rostro en tierra. Y he aquí una mano me tocó, e hizo que me pusiese sobre mis rodillas y
sobre las palmas de mis manos”                                                                                  
 
Hechos 9:3-9 Conversión de Saulo: “Mas yendo por el camino, aconteció que al llegar cerca de Damasco, repentinamente le rodeó un resplandor de luz del cielo; y cayendo en tierra, oyó una voz que le decía: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? El dijo: ¿Quién eres, Señor? Y le dijo: Yo soy Jesús, a quien tú persigues; dura cosa te es dar coces contra el aguijón.  El, temblando y temeroso, dijo: Señor, ¿qué quieres que yo haga? Y el Señor le dijo: Levántate y entra en la ciudad, y se te dirá lo que debes hacer. Y los hombres que iban con Saulo se pararon atónitos, oyendo a la verdad la voz, más sin ver a nadie.  Entonces Saulo se levantó de tierra, y abriendo los ojos, no veía a nadie; así que, llevándole por la mano, le metieron en Damasco,  donde estuvo tres días sin ver, y no comió ni bebió”                                                        
 
Por estas razones es que son motivo de risa los “testimonios” de simples mortales que tratando de convencernos (porque creen que no estudiamos) cuentan haber visto en visión a Jesús y que les dio un mensaje. Dios sabe que Su presencia es devastadora para el hombre y por eso manda a ángeles (mensajeros) las veces que quería dar una noticia. Después de decirle a Juan: “Escribe las cosas que has visto, y las que son, y las que han de ser después de estas”, (1.19)                                                                     
 
Y en el Capitulo 22: 18-20 nos dice: “Yo testifico a todo aquel que oye las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añadiere a estas cosas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro. Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en este libro. El que da testimonio de estas cosas dice: Ciertamente vengo en breve. Amén; sí, ven, Señor Jesús.                                  
 
TODO ESTA CONSUMADO.
                                            Amén 

 

No comments:

Post a Comment