Thursday, December 19, 2013

SALMO 100


 

El nombre hebreo de la colección completa de los Salmos era: "el libro de las alabanzas" (sefer tehillim) o simplemente "alabanzas" (tehillim).   

En los manuscritos griegos (LXX), el libro es conocido como: "Psalterión" (una colección de cantos). Por otro lado, la Vulgata sigue a la Septuaginta: "liber Psalmorun" y precisamente de aquí se deriva el termino en español.. 

Es una recopilación de varios autores en muy diferentes fechas. Los Salmos traen el nombre de su autor y las fechas van desde  unos 1400 aC hasta aproximadamente 975 a 950 aC. haciendo notar que el nombre que aparece en el Salmo puede ser el de su autor. copiador o músico; siendo el nombre de David el que aparece 73 veces.

Dentro de la teología de los salmos, podemos encontrar que uno de los temas más puntuales que se desarrolla es la Alabanza.

Sin embargo, la creación de Israel como pueblo de Dios, es tema trascendental de toda la poesía hebrea. La misma que se manifiesta por la misericordia de Dios

Alabanza

Un comentarista dijo: "La alabanza es una expresión especialmente bella de la felicidad. Quien no comprende la alabanza, no entiende en absoluto la Biblia. Es imposible amar a Dios sin alabarle, imposible alabar a Dios sin amarle."

La alabanza a Dios es un tema maravilloso dentro de la vida de un cristiano.                      La Escritura misma en el Antiguo Testamento da evidencia que los israelitas tenían bien en claro este tema.  No se puede imaginar al pueblo Dios sin la manifestación de este acto en su vida.

La música fue utilizada como recurso nemotécnico; en Deuteronomio 31:16-23 aprendemos de un mandato de Dios a Moisés sobre la idolatría que se cernía sobre el pueblo y que a su muerte se volverían a los dioses antiguos:  " Y Jehová dijo a Moisés: He aquí, tú vas a dormir con tus padres, y este pueblo se levantará y fornicará tras los dioses ajenos de la tierra adonde va para estar en medio de ella; y me dejará, e invalidará mi pacto que he concertado con él;  y se encenderá mi furor contra él en aquel día; y los abandonaré, y esconderé de ellos mi rostro, y serán consumidos; y vendrán sobre ellos muchos males y angustias, y dirán en aquel día: ¿No me han venido estos males porque no está mi Dios en medio de mí?  Pero ciertamente yo esconderé mi rostro en aquel día, por todo el mal que ellos habrán hecho, por haberse vuelto a dioses ajenos. Ahora pues, escribíos este cántico, y enséñalo a los hijos de Israel; ponlo en boca de ellos, para que este cántico me sea por testigo contra los hijos de Israel. Porque yo les introduciré en la tierra que juré a sus padres, la cual fluye leche y miel; y comerán y se saciarán, y engordarán; y se volverán a dioses ajenos y les servirán, y me enojarán, e invalidarán mi pacto. Y cuando les vinieren muchos males y angustias, entonces este cántico responderá en su cara como testigo, pues será recordado por la boca de sus descendientes; porque yo conozco lo que se proponen de antemano, antes que los introduzca en la tierra que juré darles. Y Moisés escribió este cántico aquel día, y lo enseñó a los hijos de Israel.  Y dio orden a Josué hijo de Nun, y dijo: Esfuérzate y anímate, pues tú introducirás a los hijos de Israel en la tierra que les juré, y yo estaré contigo.

Y para aprendizaje de la  historia del Éxodo; que debía ser enseñada a los israelitas mediante la composición de un cántico entonado como alabanza en el templo en 1er. Libro de Crónicas 6:31-32 "Estos son los que David puso sobre el servicio de canto en la casa de Jehová, después que el arca tuvo reposo,  los cuales servían delante de la tienda del tabernáculo de reunión en el canto, hasta que Salomón edificó la casa de Jehová en Jerusalén; después estuvieron en su ministerio según su costumbre".

Los hebreos cantaban los salmos repetidamente para gravar en sus mentes las enseñanzas y doctrina del Dios de su país. Era una parte vital considerada como arte divina; un trabajo designado a hombres dedicados y consagrados.

Por ello, la alabanza se encuentra muy arraigada en el reconocimiento de la soberanía y misericordia de Dios. Precisamente esta es la invitación que tenemos de parte del salmista.

El mejor ejemplo lo tenemos en el Salmo 100, que el Salmo de la Acción de Gracias.

Leamos detenidamente el Salmo 100:


Exhortación a la gratitud. Salmo de alabanza.

1- Cantad alegres a Dios, habitantes de toda la tierra.

2  Servid a Jehová con alegría;
Venid ante su presencia con regocijo.

Reconoced que Jehová es Dios;
El nos hizo, y no nosotros a nosotros mismos;
Pueblo suyo somos, y ovejas de su prado.

Entrad por sus puertas con acción de gracias,
Por sus atrios con alabanza;
Alabadle, bendecid su nombre.

Porque Jehová es bueno; para siempre es su misericordia,
Y su verdad por todas las generaciones.

Todo el Salmo es una invitación a la adoración de Dios, ya sea que estemos reunidos en un servicio de nuestra iglesia local; en una asamblea o en casa, Debemos venir a la presencia de Dios con júbilo, gozo y respeto. Que la alegría inunde nuestros corazones.

Los versículos del 1,2 y 4 nos hacen esta invitación a dar gracias a Dios. A entrar por sus puertas con un corazón agradecido (4) y alzando la voz cantar alegres (1) Venir a Su presencia con regocijo para servirlo con alegría (2).

Debemos reconocer Su grandeza (3) porque:                                                            
Yahweh es Dios (v. 3), el único Dios vivo y verdadero, Dios Creador de todo. Ser infinitamente perfecto y autosuficiente, que tiene en sí mismo la fuente de su ser y de todo ser. Espíritu eterno, incomprensible e independiente, primera causa y último fin de todo.                                                                                                                                                        ▬ Que es Todopoderoso y  nuestro Creador: «Él nos hizo y no nosotros (a nosotros mismos)». El Salmista deja claro que somos creación de un Ser Supremo y no una auto creación humana. Él nos dio el ser: es el autor de nuestro cuerpo y el Padre de los espíritus. Nosotros no pudimos hacernos a nosotros mismos, por la sencilla razón de que, para hacer algo, es preciso existir ya de antemano.                        
 ▬ Que, por consiguiente, somos suyos. Los escritos en hebreo son traducidos por unos como "no nosotros" y los judíos traducen: «Él nos hizo, y suyos somos.» Uniendo las dos versiones, tenemos el sentido completo del mensaje: «Puesto que él nos hizo, y no nosotros a nosotros mismos, no somos nuestros sino de ÉI.» .                                             \

El apóstol Pablo escribió en 1 Corintios 6:19-20  que  nuestro cuerpo tenemos de Dios y que fue comprado con sangre, que en nosotros mora el Espíritu Santo, que glorifiquemos a Dios porque no somos nuestros sino de El. "¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios."                     

Que Él es nuestro Señor, Supremo Soberano y Gobernador: «Pueblo suyo somos.» ▬ Que Él es nuestro Jehová Jireh, Padre Proveedor: Que así como guió y alimentó su pueblo en el desierto, lo hará con nosotros porque  somos las ovejas de su prado, a las que Él, como Buen pastor, guía y alimenta.                 
 Que es un Dios de infinita misericordia y fidelidad (v. 5) no tienen fin... y Su Verdad va de generación en generación.. . ETERNAMENTE

1 comment: