Monday, December 30, 2013

Estas molesto?


¿Alguna vez te has sentido ofendido por Dios cuando has oído predicar Su Palabra o has leído La Biblia?. ¿Has sentido que Dios tiene una forma de hablar áspera? ¿Creías que el amor siempre es suave?                                                                                             
 Hebreos 4:12 nos da una descripción breve y acertada: "Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón."                                                             
Porque de repente sentimos que la Palabra de Dios nos llega a lo más profundo de nuestro ser, hasta el alma. Nos hace una disección, una cirugia, -o una autopsia- exponiendo todo nuestro interior a la luz. 
La Palabra de Dios hace que lo escondido; la falta de perdón, odio. hipocresía, oscuridad, deseos de venganza, malos sentimientos, nos deja al descubierto y expuestos a ser conocidos tal como somos, por los demás.
Juan 6:60-61; hace referencia a las palabras de vida eterna que decía Jesús en sus predicaciones y que causaban molestias a los que las oían, tanto así que sus mismos discípulos le hicieron ver el problema con el fin que se moderara: "Al oírlas, muchos de sus discípulos dijeron: Dura es esta palabra; ¿quién la puede oír? Sabiendo Jesús en sí mismo que sus discípulos murmuraban de esto, les dijo: ¿Esto os ofende? y les explicaba para abrirles el entendimiento: 63-El espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida. 64- Pero hay algunos de vosotros que no creen. Porque Jesús sabía desde el principio quiénes eran los que no creían, y quién le había de entregar.   

 65- Y dijo: Por eso os he dicho que ninguno puede venir a mí, si no le fuere dado del Padre.

Esto fue la causa de una auto-selección de seguidores porque los débiles en la fe, los desnutridos espirituales y los que no habían renunciado a su vida anterior comenzaron a alejarse de El.        
 
66-Desde entonces muchos de sus discípulos volvieron atrás, y ya no andaban con él. Jesús no había perdido seguidores. Ellos habían perdido la oportunidad de seguirle y salvarse. En prédicas anteriores, Jesús les había anunciado que el Camino es difícil, que la puerta es angosta, que sufrirían persecución; es decir, que todo lo que podía pasar ya estaba avisado, nada era sorpresa.  Es mas en lugar de estar
preocupado por la disminución de la cantidad de miembros de su iglesia, Jesús dirigiéndose a los apóstoles que él llamó, les preguntó:

67- Dijo entonces Jesús a los doce: ¿Queréis acaso iros también vosotros?   

Aunque la pregunta fue generalizada a los doce, Pedro asumiendo la representación apostólica, contestó al Maestro:

68- Le respondió Simón Pedro: Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna. 69- Y nosotros hemos creído y conocemos que tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.   

Jesús no modificaría Su Palabra para acomodarla al gusto de los oyentes. Y si alguno se sentía mal al escucharla, estaba en libertad de volver a las tinieblas donde estaba entes de venir a El.              
 
La Palabra de Dios es nuestro alimento y nadie desea que su alimento esté descompuesto o fermentado. Aunque muchas personas prefieren comer golosinas mas que leche y carne. Pobre de aquel que trate de alimentarse con chocolates y dulces en lugar de un pedazo de carne, vegetales y frutas; porque no tardarán mucho en manifestarse los efectos dañinos de su mala decisión.

Dios mandó el Maná a su pueblo en el desierto, diariamente sin faltar durante cuarenta años y nadie se enfermó por comerlo. Jesús nos dice en el Capitulo 6 de Juan: "Jesús les dijo: Yo soy el pan de vida; el que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás". "Murmuraban entonces de él los judíos, porque había dicho: Yo soy el pan que descendió del cielo" "Yo soy el pan de vida" "Yo soy el pan vivo que descendió del cielo; si alguno comiere de este pan, vivirá para siempre; y el pan que yo daré es mi carne, la cual yo daré por la vida del mundo."   

Porque Jesús es el maná del Nuevo Testamento y nos alimenta con La Palabra. Dice el apóstol Pablo en 2 Timoteo 3:16-17 "Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra."   

Y Pablo explica a Timoteo que es precisamente esto lo que ofendía a muchos de sus discípulos; porque La Escritura enseña, redarguye. corrige, instruye en justicia, y entrena al hombre para toda buena obra.                                          
 El que no tiene una actitud positiva y deseo de cambio, se siente regañado por Dios (ofendido) y huye. Pedro entendió y confesó que fuera de Jesús no hay nada que valga la pena; que no tenían a donde ir si no lo seguían.                                   

Jesús les dijo: Juan 16:1-15 "Estas cosas os he hablado, para que no tengáis tropiezo.  Os expulsarán de las sinagogas; y aun viene la hora cuando cualquiera que os mate, pensará que rinde servicio a Dios. Y harán esto porque no conocen al Padre ni a mí. Mas os he dicho estas cosas, para que cuando llegue la hora, os acordéis de que ya os lo había dicho."

La obra del Espíritu Santo

"Esto no os lo dije al principio, porque yo estaba con vosotros.  Pero ahora voy al que me envió; y ninguno de vosotros me pregunta: ¿A dónde vas? Antes, porque os he dicho estas cosas, tristeza ha llenado vuestro corazón.  Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuera, el Consolador no vendría a vosotros; mas si me fuere, os lo enviaré.  Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio.  De pecado, por cuanto no creen en mí;  de justicia, por cuanto voy al Padre, y no me veréis más;  y de juicio, por cuanto el príncipe de este mundo ha sido ya juzgado.  Aún tengo muchas cosas que deciros, pero ahora no las podéis sobrellevar.  Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir.  El me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber. Todo lo que tienene el Padre es mío; por eso dije que tomará de lo mío, y os lo hará saber.".                                            
 
Cuando los escribas y fariseos se acercaron a Jesús para protestar porque sus discípulos rompían la tradición de los ancianos al no lavarse las manos antes de comer, Jesús les incriminó a ellos por substituir el mandamiento de Dios por sus tradiciones.

Mateo 15:7-11   

Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, cuando dijo:        
Este pueblo de labios me honra; 
Mas su corazón está lejos de mí.
Pues en vano me honran,
Enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres.


Y llamando a sí a la multitud, les dijo:                                      
 
Oíd, y entended: No lo que entra en la boca contamina al hombre; mas lo que sale de la boca, esto contamina al hombre.                  
 
Por causa de la dureza de la Palabra y la apreciación de la conducta hipócrita de los religiosos presentes, era lo que motivaba a los apóstoles a que trataran de persuadirlo para que moderara su predicación porque lastimaba los sentimientos religiosos de sus
oyentes: 
 
12- Entonces acercándose sus discípulos, le dijeron: ¿Sabes que los fariseos se ofendieron cuando oyeron esta palabra?                                                       
Lea: se ofendieron ¿Por qué? Porque les llamó hipócritas ya que hablaban bien de Jesús pero en su corazón no había ningún cambio y sin  conversión deformaban las enseñanzas que impartían en las sinagogas, contaminando La Escritura con los pensamientos humanos. Hasta la ayuda que daban a sus padres la enseñaban que era ofrenda a Dios; y así invalidaban  el mandamiento de Dios; rompiendo y sustituyéndolo por una tradición. Esto no les agradaba oírlo de Jesús porque desnudaba su corazón y sus intenciones y desvirtuaba le imagen de piadosos que trataban de dar.

Proverbios 4.22,23 Porque son vida a los que las hallan, Y medicina a todo su cuerpo.  Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; Porque de él mana la vida; aquí leemos que las palabras de Dios son medicina para el alma. Cuando la medicina es aplicada a una llaga, causa mucho dolor, Sana pero duele. Así es la Palabra de Dios aplicada al corazón.                                                                    
 
Hermano, si alguna vez se ha sentido ofendido por Dios cuando ha escuchado Su Palabra en una predicación, !Gloria a Dios!                
 
Es que La Palabra le ha penetrado hasta el tuétano y lo ha redargüido de pecado. Ore y pregúntele al Señor sus dudas y el pondrá en su corazón una respuesta a ellas.

Pablo nos exhorta a predicar La Escritura; porque aunque todos los que la reciben pueden ser bendecidos por ella; los que no creen y mayormente a los que creen.
 
Es un mandato y una enseñanza.      
1 Timoteo 4:9-11 "Palabra fiel es esta, y digna de ser recibida por todos.  Que por esto mismo trabajamos y sufrimos oprobios, porque esperamos en el Dios viviente, que es el Salvador de todos los hombres, mayormente de los que creen. Esto manda y enseña"
 
El apóstol Santiago nos insta a ser cristianos de hecho y no de oídas ya que la salvación no viene por estar sentado en una iglesia oyendo lo que alguien dice, sino por poner por obra lo predicado. La salvacion no es una obra nuestra sino de Dios y es por gracia no por obras (Ef 2.9) 
 
Leemos en Santiago 1:22-23 "Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos.  Porque si alguno es oidor de la palabra pero no hacedor de ella, éste es semejante al hombre que considera en un espejo su rostro natural."
 
.
                  
 
 
 

 

 

No comments:

Post a Comment