Sunday, January 12, 2014

YO SOY



YO SOY EL CAMINO                                                                                              
Reina Valera   1960   Juan 14: 6  Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.”                                              
Hemos tomado de este versículo el titulo del mensaje; porque esta es una de las muchas veces que Jesús se revela como el YO SOY. Es el mismo Nombre con que Dios se reveló a Moisés en el desierto de Madian (Exodo 3:14).  
En el Nuevo Testamento Jesús se reveló a los hombres como el YO SOY,.. el pan de vida;  el pan vivo que desciendo del cielo (Maná); la luz del mundo; La puerta de las ovejas; el buen pastor; el Alfa y la Omega; principio y fin; el primero y el ultimo; el que era, el que es y que ha de venir; y el que vivo, y estuve muerto; mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos, amén; la raíz y linaje de David; la estrella resplandeciente de la mañana; El Amen, testigo fiel.
Mateo 14:27 – Marcos 6:50…”!!Tened ánimo; yo soy, no temáis! “                            Marcos 14:62 …Yo soy; y veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del poder de Dios, y viniendo en las nubes del cielo”                                                
Juan 6:20 …  Yo soy; no temáis”                                                                  
Juan 6:35 …  Yo soy el pan de vida; el que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás.”                                                                            
Juan 6:41 …  Yo soy el pan que descendió del cielo.”                                    
Juan 6:48 …  Yo soy el pan de vida.”                                                                          
Juan 6:51    Yo soy el pan vivo que descendió del cielo; si alguno comiere de este pan, vivirá para siempre; y el pan que yo daré es mi carne, la cual yo daré por la vida del mundo.” 
Juan 8.12 …  Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.”                                                                    
 Juan 8:18 …   Yo soy el que doy testimonio de mí mismo, y el Padre que me envió da testimonio de mí.”                                                                                           
Juan 9:9 …  Unos decían: El es; y otros: A él se parece. El decía: Yo soy          
Juan 10:9-14  Yo soy la puerta; el que por mí entrare, será salvo; y entrará, y saldrá, y hallará pastos.  El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia. Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas. Mas el asalariado, y que no es el pastor, de quien no son propias las ovejas, ve venir al lobo y deja las ovejas y huye, y el lobo arrebata las ovejas y las dispersa. Así que el asalariado huye, porque es asalariado, y no le importan las ovejas. yo soy el buen pastor; y conozco mis ovejas, y las mías me conocen”                                              
Juan 18: 5-6 Le respondieron: A Jesús nazareno. Jesús les dijo: Yo soy. Y estaba también con ellos Judas, el que le entregaba. Cuando les dijo: Yo soy, retrocedieron, y cayeron a tierra                                                                                             
Apocalipsis 1:8  Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso.”                                      
Apocalipsis 1.11,17; 21.6; 22.13  …“Yo soy el Alfa y la Omega, el primero y el ultimo”…                                                                                                             
Apocalipsis 22.16  Yo Jesús he enviado mi ángel para daros testimonio de estas cosas en las iglesias. Yo soy  la raíz y el linaje de David, la estrella resplandeciente de la mañana”.                                                                                               
Ahora comenzaremos a estudiar el versículo que encabeza el mensaje. Juan 14:6 fue la respuesta de Jesús a la pregunta que le hiciera Tomas el Dídimo, (el incrédulo que declaró: "no creeré que Jesús resucitó si no metiere el dedo en el agujero dejado por los clavos".  Señor, no sabemos a dónde vas; ¿cómo, pues, podemos saber el camino?”.                          
Pedro, después de resurrección de Jesús, y con el testimonio de un paralitico sanado en la Puerta Hermosa predicó en Jerusalén, diciendo: Hechos 4:10-12  “sea notorio a todos vosotros, y a todo el pueblo de Israel, que en el nombre de Jesucristo de Nazaret, a quien vosotros crucificasteis y a quien Dios resucitó de los muertos, por él este hombre está en vuestra presencia sano. Este Jesús es la piedra reprobada por vosotros los edificadores, la cual ha venido a ser cabeza del ángulo.  Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos”                                
Las palabras de Jesús en este versículo son excluyentes; y nos hacen recordar el pasaje de cuando Jesús llegó al templo y lo encontró lleno de mercaderes; y les volcó las mesas y con un látigo los echó fuera. Asimismo hace en la obra salvífica. Al encontrar cientos de “salvadores” saca su látigo y nos dice:                                     
Yo soy el camino. No mi madre, María, Carmen, Macarena, Guadalupe, Fátima, Pilar, Auxiliadora, Lourdes; ni Pedro, Juan, Tadeo, Tomás, Rita, Francisco de Asís, Teresa de Calcuta, el papa, Martin de Porres o Santa Muerte                
Pedro (el primer papa para católicos) dio la revelación excluyente Neo Testamentaria de “No hay salvación en NINGUN otro nombre”                                    
YO SOY la puerta por la que se entra al cielo. (Juan 10:9)  De cierto, de cierto os digo: El que no entra por la puerta en el redil de las ovejas, sino que sube por otra parte, ése es ladrón y salteador”(Juan 10:1)                                                  
Saulo de Tarso después que encontró El Camino, recibió un cambio de nombre. Jesús le estaba diciendo: Saulo murió cuando yendo a Damasco se encontró conmigo. Y en ese momento, nació Pablo, fue hecho una nueva criatura; y así lo testificaba el apóstol cada vez que le daban la oportunidad,                   
Leamos el testimonio de Pablo en Hechos 19: 23-28 Hubo por aquel tiempo un disturbio no pequeño acerca del Camino. Porque un platero llamado Demetrio, que hacía de plata templecillos de Diana, daba no poca ganancia a los artífices;  a los cuales, reunidos con los obreros del mismo oficio, dijo: Varones, sabéis que de este oficio obtenemos nuestra riqueza;  pero veis y oís que este Pablo, no solamente en Efeso, sino en casi toda Asia, ha apartado a muchas gentes con persuasión, diciendo que no son dioses los que se hacen con las manos. Y no solamente hay peligro de que este nuestro negocio venga a desacreditarse, sino también que el templo de la gran diosa Diana sea estimado en nada, y comience a ser destruida la majestad de aquella a quien venera toda Asia, y el mundo entero. Cuando oyeron estas cosas, se llenaron de ira, y gritaron, diciendo: !!Grande es Diana de los efesios!. Hoy gritan: “Grande es Lupe” “grande es Fátima”                                                                
La idolatría en Efeso recibió un golpe mortal y los plateros temían por su negocio.  Es decir, que según este pasaje bíblico, ellos tenían conciencia de que lo que hacían no era una verdad; si no que se aprovechaban del sentir idolátrico de los incautos que aman vivir en el engaño.                                                                                
Son consientes de que los engañan pero aun así,  ponen “su fe” en una escultura.                                                                                                                         
Pablo testificaba sobre el Camino, y estaba agradecido por encontrarlo. Jesús nos enseñó también que es la: VERDAD                                                                       
1 Reyes 17:24 “Entonces la mujer dijo a Elías: Ahora conozco que tú eres varón de Dios, y que la palabra de Jehová es verdad en tu boca   
 Salmos 100:5 “Porque Jehová es bueno; para siempre es su misericordia, Y su verdad por todas las generaciones”.                                                                
Salmos 119:30 “Escogí el camino de la verdad; He puesto tus juicios delante de mí”
Salmos 146:6 El cual hizo los cielos y la tierra,
El mar, y todo lo que en ellos hay;
Que guarda verdad para siempre,” 
Proverbios 12:22  “Los labios mentirosos son abominación a Jehová; Pero los que hacen verdad son su contentamiento: 
Isaías 42:3 “No quebrará la caña cascada, ni apagará el pábilo que humeare; por medio de la verdad traerá justicia”                                                            
Juan 3:21 “Mas el que practica la verdad viene a la luz, para que sea manifiesto que sus obras son hechas en Dios”.                                                                                             Juan 8:32y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres”.                      
Juan 8:44 “Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira”. 
Romanos 1:25 “ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén”. 
1 Juan 2:4 “El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y la verdad no está en él 
V I D A                                                                                                                       Proverbios 22:4 “Riquezas, honra y vida Son la remuneración de la humildad y del temor de Jehová”                                                                                                                  Mateo 7:14  “porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan”.                                                                                          Juan 1:4 “En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres”                   
Juan 8:12  'Otra vez Jesús les habló, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.                                                                                                                                      Juan 10:11 “Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas”       
Juan 11:25 “Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá.”                                                                                                          Romanos 8:37-39 Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro”   
NADIE viene al Padre; significa que ninguna persona, ningún ser humano, sea quien sea; sin excepción, puede salvarse sin la participación exclusiva de Jesús de Nazaret. ¿Notó toda la revelación que nos hace Jesús en esta frase? Cuando usa el verbo venir en esa forma, está indicando que El y el Padre son UNO porque si no lo fueran hubiese dicho: Nadie VA al Padre indicando que envía; pero dijo: VIENE. O sea, hacia El mismo. Nos atrae.                                      
SINO POR, es indicativo de individualidad. Y al usar el pronombre personal “MI” deja fuera  “co-redentores” u otro método de salvación (Buenas obras, santos, ángeles, limosnas, diezmos, ofrendas, indulgencias, misas, rezos, penitencias, buenos sentimientos, buenas vibras, etc.).
Queda claro también que la meta de la predicación del evangelio no es simplemente que el hombre sea bueno; sino salvo. El infierno se verá lleno de “buenos” que no se arrepintieron, o de los que buscaron un SALVADOR en seres mortales o inventados. Como dice Jeremías 2:12 "Espantaos, cielos, sobre esto, y horrorizaos; desolaos en gran manera, dijo Jehová. 13- Porque dos males ha hecho mi pueblo: me dejaron a mí, fuente de agua viva, y cavaron para sí cisternas, cisternas rotas que no retienen agua."
 












 



 
 


 









































No comments:

Post a Comment