Monday, October 21, 2013

BREVAS E HIGOS



 

Las brevas e higos son los frutos de la higuera. La diferencia reside en el periodo de maduración. Las brevas son "los higos" que maduran antes, en el mes de junio y julio, mientras que los higos lo hacen en el mes de agosto y septiembre.                                     

 

Las brevas son de mayor tamaño que los higos, de sabor menos dulce, pero por contra de carne mas prieta en su mayoría.      


El higo aparece en algunos casos,  justo donde maduró la breva, no llegando nunca a superar el tamaño de su predecesora.                                                                                                                                                                   El higo es una fruta de color verde, púrpura o azulado y de tamaño variable. Requiere un clima templado, no soporta bien las temperaturas bajas, aunque si aguanta períodos largos de sequía.
Algunas higueras cultivadas producen dos cosechas de higos, una de brevas en primavera, de mayor tamaño, y otra de higos en otoño.
Los frutos pueden comerse crudos o secos. En algunos lugares se fabrica "pan de higo".
Un higo contiene muchas calorías y es de fácil digestión.
Los higos calman la fuerza nerviosa, el mosto, cocido en arrope, favorece la digestión, evacua el estómago y se recomienda para trastornos de la vejiga urinaria.
El primer fruto de la higuera producido a finales de la primavera que recibe el nombre de breva es de piel fina y su sabor, es similar a la de los higos; aunque no son tan dulces como ellos.                              

La higuera es un árbol notable por su longevidad; que puede crecer en estado silvestre, aunque para que produzca buen fruto ha de ser cultivado: " Dijo también esta parábola: Tenía un hombre una higuera plantada en su viña, y vino a buscar fruto en ella, y no lo halló. Y dijo al viñador: He aquí, hace tres años que vengo a buscar fruto en esta higuera, y no lo hallo; córtala; ¿para qué inutiliza también la tierra?    Él entonces, respondiendo, le dijo: Señor, déjala todavía este año, hasta que yo cave alrededor de ella, y la abone.  Y si diere fruto, bien; y si no, la cortarás después. (Lucas 13:6-9.)

Se adapta muy bien a diversas clases de suelo, incluso al rocoso. Tiene ramas muy extendidas, que pueden alcanzar unos 9 m. de altura y su tronco puede superar los 60 cm. de diámetro.                                                                                                              

La higuera se la valora primordialmente por su fruto, también es muy apreciada por la buena sombra que proporciona:                       
Juan 1:48-50 "Le dijo Natanael: ¿De dónde me conoces? Respondió Jesús y le dijo: Antes que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera, te vi. Respondió Natanael y le dijo: Rabí, tú eres el Hijo de Dios; tú eres el Rey de Israel. Respondió Jesús y le dijo: ¿Porque te dije: Te vi debajo de la higuera, crees? Cosas mayores que estas verás.               En tiempo del profeta de Oseas Jehová había dicho: Como uvas en el desierto hallé a Israel; como la fruta temprana de la higuera (brevas) en su principio vi a vuestros padres. Ellos acudieron a Baal-peor, se apartaron para vergüenza, y se hicieron abominables como aquello que amaron.”. (Oseas 9:10)             
Mateo 21, 18-20 "Al amanecer, cuando volvía a la ciudad, sintió hambre; 19 y viendo una higuera junto al camino, se acercó a ella, pero no encontró en ella más que hojas. Entonces le dice: «¡Que nunca jamás brote fruto de ti!» Y al momento se secó la higuera. 20 Al verlo los discípulos se maravillaron y decían: «¿Cómo al momento quedó seca la higuera?»                                                  
Marcos 11, 12-14 "Al día siguiente, saliendo ellos de Betania, sintió hambre. 13 Y viendo de lejos una higuera con hojas, fue a ver si encontraba algo en ella; acercándose a ella, no encontró más que hojas; es que no era tiempo de higos. 14 Entonces le dijo: «¡Que nunca jamás coma nadie fruto de ti!» Y sus discípulos oían esto.                                                       
El plan de Dios es que todos demos frutos y los primeros que deben verse son los de arrepentimiento por haber ofendido a Dios con nuestros pecados  Cuando Juan el Bautista vino predicando en el desierto de Judea, decía a los que buscaban el bautismo como un rito religioso para salvarse:  

Mateo 3.7-8 "Al ver él que muchos de los fariseos y de los saduceos venían a su bautismo, les decía: !!Generación de víboras! ¿Quién os enseñó a huir de la ira venidera?  8- Haced, pues, frutos dignos de arrepentimiento.

Lucas 7-8 "Y decía a las multitudes que salían para ser bautizadas por él: !!Oh generación de víboras! ¿Quién os enseñó a huir de la ira venidera? 8- Haced, pues, frutos dignos de arrepentimiento, y no comencéis a decir dentro de vosotros mismos: Tenemos a Abraham por padre; porque os digo que Dios puede levantar hijos a Abraham aun de estas piedras. 

Mateo 21.43 "Por tanto os digo, que el reino de Dios será quitado de vosotros, y será dado a gente que produzca los frutos de él."

Jeremías 8, 13 "Yo los consumiré eternamente, dice el Señor: las viñas están sin uva, y sin higos las higueras, hasta las hojas han caído; y las cosas que yo les di se les han escapado de las manos".     

Oseas 9, 10 "Como uvas en el desierto tomé yo a Israel; como a brevas de higuera, así miré a sus padres. Mas ellos se fueron al templo de Beelfegor, y se enajenaron de mí, para ignominia suya, haciéndose execrables como las cosas que amaron".     

  Miqueas 7,1 "!!Ay de mí! porque estoy como cuando han recogido los frutos del verano, como cuando han rebuscado después de la vendimia, y no queda racimo para comer; mi alma deseó los primeros frutos".                                                                                         

En Mateo 24 Jesús usó la parábola de la higuera para responder sus discípulos sobre su venida y los tiempos del fin: 

3- "Y estando él sentado en el monte de los Olivos, los discípulos se le acercaron aparte, diciendo: Dinos, ¿cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida, y del fin del siglo?                                                                                                                                  32- "De la higuera aprended la parábola: Cuando ya su rama está tierna, y brotan las hojas, sabéis que el verano está cerca.                       

33- Así también vosotros, cuando veáis todas estas cosas, conoced que está cerca, a las puertas".     

El versículo 32 dice:"la rama está tierna, y brotan las hojas, sabéis que el verano esta cerca" indicándonos que es tiempo de buscar los frutos tempranos y que cuando veamos las señales, nos preparemos porque el regreso de Jesús está a las puertas.                  

No necesitamos que "profetas" hagan un show y "pronostiquen" erróneamente algo que La Biblia dice claramente que ni Jesús lo sabe, solo mi Padre que está en los cielos. Este error lo vimos públicamente cometido por "profetas" como Miller, Russel y otros.  

Cuando Jesús buscó en la higuera del camino de Betania para ver si tenía frutos; perfectamente sabía que no era tiempo de higos, sino que el pasaje se refiere a los higos tempranos (brevas); porque en el sitio donde brotan las brevas ahí mismo nace el higo. Si no hay brevas, no habrá higos.

Si Jesús busca en una congregación cristiana, para ver los frutos y solo encuentra hojas que decoran y esconden las ramas, para que no se vea la ausencia de "brevas"; es que no darán "higos" espirituales y las secará.                                                 

La Palabra de Dios debemos compartirla, pues nuestros labios deben dar fruto: Hebreos 13.15 "Así que, ofrezcamos siempre a Dios, por medio de él, sacrificio de alabanza, es decir, fruto de labios que confiesan su nombre";                                                                                                     

¿Cómo se conoce a un árbol? "Por sus frutos los conoceréis".   

Mateo 3:10             
Y ya también el hacha está puesta a la raíz de los árboles; por tanto, todo árbol que no da buen fruto es cortado y echado en el fuego.                 

Mateo 7:19                                                               
Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y echado en el fuego.         

Lucas 3:9                                                                                          
 Y ya también el hacha está puesta a la raíz de los árboles; por tanto, todo árbol que no da buen fruto se corta y se echa en el fuego.                        

Lucas 6:43                                            
Por sus frutos los conoceréis (Mt. 7.15-20)  No es buen árbol el que da malos frutos, ni árbol malo el que da buen fruto

No comments:

Post a Comment