Sunday, August 26, 2012

EL LIBRE ALBEDRIO

AGOSTO 26


                       Reina Valera 1960      TALMIDA    Pulpito Virtual
Mucha discusión se ha generado alrededor del tema. Las definiciones que nos proporcionan los diccionarios, las teorías filosóficas, las religiones y los teólogos a través de los tiempos. En base al concepto del libre albedrio nacieron o se alinearon muchas denominaciones.  El concepto generalizado del libre albedrio tiene mucho que ver con la voluntad individual, con el escoger entre lo bueno y lo malo. Dios siendo omnisciente nos dejó su Palabra escrita como un manual de conducta; pero también nos dejó en libertad de seguirlo o no. El nos cuida y previene; pero no nos impide hacer las cosas.                                                       Hay muchos versículos que específicamente declaran que todas las personas tienen el libre albedrío para llevar a cabo sus propias elecciones. El propio Dios les dice a las personas que escojan seguirlo para recibir Sus bendiciones. En el libro de Deuteronomio 30:19                                "A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros, que os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición; escoge, pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia"                               Josué reunió a las tribus de Israel, sus príncipes, jueces y oficiales; a todo el pueblo y les dijo que escojan servir Dios o a los ídolos de los vecinos en donde habitáis.                                                                                                                                                                "Y si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy a quién sirváis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa serviremos a Jehová" (Josué 24:15).                                                                                                                  Muchos otros versículos del Antiguo Testamento nos dicen que escojamos seguir al Señor. Entonces cuando se predica sobre la mal entendida predestinación; esta nos marcaría aún desde nuestro nacimiento y no podríamos escoger. Obviamente, la opción no es posible si todo se predestina; seria ineludible nuestro destino.                                      

Jesús enseñó a orar a sus discípulos diciéndoles:(Mateo 6)Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra.¿Por qué? Porque todo lo que hagamos contra Su voluntad nos lleva a la perdición.  Jesús escogió entre  doce discípulos a uno predestinado a perderse. Jesús le dio la oportunidad de cambio pues  le acompañó durante tres años y medio; pero no cambió de mentalidad, de forma de pensar y pese a que Jesús le enseñó a predicar, y le vio liberar endemoniados, sanar enfermos, hacer caminar paralíticos, ver a los ciegos, curar le-prosos, resucitar a los muertos; aun reclamaba el porqué no se vendió el perfume de nardo con el que lo ungió una pecadora y el perdió la oportunidad de meter la mano en el bolso que Jesús le confió.                      A ambos lados de la cruz de Jesús crucificaron a unos ladrones. Ambos estaban en la misma condenación. Ambos leyeron el rotulo sobre la cabeza del Mesías. Los dos tuvieron la misma oportunidad de salvar su alma. Uno escogió la gloria con Jesús y el otro le rechazó y se burlaba de El. Ambos escogieron su propio fin eterno.                             Además de los versos que nos dicen directamente que hagamos las opciones, hay centenares de versículos que nos dicen cómo debemos nosotros vivir. Seguir este consejo requiere del libre albedrío y la habilidad de escoger. Así que, la Biblia indica muy claramente que nosotros debemos tomar decisiones.                                                                                             Repito la frase: Si todo se predestina, entonces la opción no es posible y no se podría escoger.                                                                                                                    Pero más que opiniones personales, leamos La Escritura:
 ► ♥ ► ♥ ► Porque mejor es un día en tus atrios que mil fuera de ellos. Escogería antes estar a la puerta de la casa de mi Dios, Que habitar en las moradas de maldad. (Salmo 84.10)
► ♥ ► ♥ ►  "Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna" (Juan 3:16). (Escogemos creer en El o no)
  • "Y yo, si fuere levantado de la tierra, a todos atraeré a mí mismo" (Juan 12:32).
  • "Porque en cuanto murió, al pecado murió una vez por todas; mas en cuanto vive, para Dios vive" (Ro 6:10).
  • "Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados" (1 Co 15:22).
                                                                                                                                  
  • "Porque el amor de Cristo nos constriñe, pensando esto: que si uno murió por todos, luego todos murieron; y por todos murió, para que los que viven, ya no vivan para sí, sino para aquel que murió y resucitó por ellos"  (2 Co 5:14,15).
  • Más si el vivir en la carne resulta para mí en beneficio de la obra, no sé entonces qué escoger. (Filipenses 1.22)
  • "Que por esto mismo trabajamos y sufrimos oprobios, porque esperamos en el Dios viviente, que es el Salvador de todos los hombres, mayormente de los que creen" 1Tim 4:10).
  • "Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los Hombres" (Tito 2:11).
  • "Porque tal sumo sacerdote nos convenía: santo, inocente, sin mancha, apartado de los pecadores, y hecho más sublime que los cielos; que no tiene necesidad cada día, como aquellos sumos sacerdotes, de ofrecer primero sacrificios por sus propios pecados, y luego por los del pueblo; porque esto lo hizo una vez para siempre, ofreciéndose a sí mismo" (Heb  7:26-27).
  • "Pero estando ya presente Cristo, sumo sacerdote de los bienes venideros, por el más amplio y más perfecto tabernáculo, no hecho de manos, es decir, no de esta creación, y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia sangre, entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo, habiendo obtenido eterna redención" (Heb 9:11- 12).
  • "En esa voluntad somos santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo hecha una vez para siempre" (Heb  10:10).
  • "El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento" (2 P 3:9).
  • "Antes bien, creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. A él sea gloria ahora y hasta el día de la eternidad. Amen" (1 P 3:18).
 ."... en cuanto a mí, yo y mi casa, serviremos a Jehová."                  (Josué 24:15)                                                                                                                                 Josué había escogido y dio a escoger. El pueblo al escucharlo escogió también. Este es un ejemplo claro de la participación de la voluntad y que no hay imposición en el Evangelio.                                                                                             


24.13 -Entonces el pueblo respondió y dijo: Nunca tal acontezca, que dejemos a Jehová para servir a otros dioses                                               Desde muy corta edad sabemos lo bueno y lo malo; pero nuestra naturaleza nos hace desobedecer a nuestros padres cuando todavía no tenemos conciencia de  la presencia de Dios. En algún momento estamos haciendo algo  que sabemos no es bueno o se nos ha prohibido y de pronto escuchamos la voz de nuestra madre: ¡! Hijo ¡!  ¿Dónde estás? ¿Qué estás haciendo? Palidece nuestro rostro. Escondemos las manos y decimos:!Nada mamá! ¡ Estoy jugando!  ¿Qué nos impide decir la verdad? El temor a la reprensión, al regaño o al castigo. Primero desobedecimos, luego MENTIMOS, agregando más pecado a lo que hemos hecho. Así somos desde pequeñitos. Lo malo es que así crecemos y  mantenemos esa conducta desviada durante nuestra vida llevándonos de problema en problema.                                                                                                                          Pero un día Jesús aplica sobre nuestras vidas Su Misericordia y envía a Su Santo Espíritu a tocar nuestro corazón y nos arrepentimos de lo malo que hemos hecho y convencidos de que tenemos que cambiar caemos de rodillas ante El y recibimos Perdón.                                  Nuestro libre albedrio ha cedido y nuestra voluntad se ha sometido a nuestro Salvador. Hay fiesta en los cielos.   ¡!! SOMOS SALVOS ¡!!       de la ira venidera,
¡! Aleluya, Amén ¡!                 



No comments:

Post a Comment